MADRID. El estudio se basa en un total de 2.469 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 243 municipios de 49 provincias entre el 1 y el 7 de abril y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.
Según la relación de problemas que mensualmente publica el CIS, el desempleo continúa en cabeza al ser mencionado en el 80,3 por ciento de los cuestionarios, si bien baja dos puntos respecto al sondeo anterior. El segundo puesto sigue siendo para la corrupción, aunque con un descenso de 4,7 puntos en comparación con marzo que la sitúa en el 36,3 por ciento.
Los problemas económicos en general siguen como tercer problema con un 28 por ciento de menciones y el cuarto, con un 26 por ciento idéntico al que sumó en marzo, es de nuevo para la clase política. Por su parte, las alusiones al Gobierno y los partidos como un problema han subido siete décimas y figuran en el 3,7 por ciento de las encuestas.
La sanidad repite en quinto puesto con un 10,4 por ciento, seguida de los problemas sociales en general que suben un escalón, del séptimo al sexto lugar del ranking, al anotarse un aumento de dos puntos y pasar de 7,4 al 9,4 por ciento.
LA SANIDAD, YA ES EL TERCER PROBLEMA PERSONAL
También se ha incrementado la inquietud que crea la inmigración, que ya experimentó una importante subida en marzo tras varios asaltos a la valla de Melilla y la muerte de 15 inmigrantes ahogados en Ceuta en febrero. En abril repite como octavo problema con un 5,9 por ciento de menciones, frente al 5,1 por ciento que tuvo en marzo. Además, ha crecido en 1,1 puntos el porcentaje alusiones a la inseguridad ciudadana que se sitúa en el 3,1 por ciento.
La relación de problemas personales también la encabeza el paro que roza el 50 por ciento, seguido con un 29 por ciento de los problemas económicos. Pero en el tercer puesto se produce un cambio respecto a marzo porque ahora es para la sanidad --con un 11 por ciento--, mientras que la corrupción cae al cuarto con un 10 por ciento y el quinto es de nuevo para la clase política (8,7%).
Para el 85,2 por ciento de los sondeados la situación económica es "mala" o "muy mala" (siete décimas más que en marzo) y sólo el 1,2 por ciento la ve como "buena" o "muy buena". El 42,8 por ciento cree que es peor que hace un año, mientras que un 44 por ciento opina que está igual. Con la vista puesta en abril de 2015, un mayoritario 42 por ciento cree que no habrá cambios, cerca del 24 por ciento augura que empeorará y el 23,5 por ciento opina lo contrario.
HAY MÁS QUE TEMEN PERDER SU EMPLEO
Como cada mes, el CIS pregunta a los encuestados que aún conservan su puesto de trabajo (en abril el 48,5%) si temen perderlo en los próximos doce meses. Los que creen que esa es una hipótesis "muy o bastante probable" han crecido más de tres puntos en un mes al pasar del 14,2 por ciento al 17,5 por ciento. En paralelo, ha caído el porcentaje de quienes ven "poco o nada probable" quedarse sin trabajo a un año vista. En marzo eran el 76,4 por ciento y en abril han bajado al 71,2 por ciento.
Entre los que ya están en paro (24,7%), el 29 por ciento considera "muy" o "bastante" probable encontrar trabajo en un año, algo menos que en marzo, cuando llegaron al 31,1 por ciento, mientras que el 60,2 por ciento ve "poco" o "nada" probable esa posibilidad, un punto menos que el mes anterior.
Respecto a la situación política, es "buena" o "muy buena" para el 2,3 por ciento (frente al 1,2 por ciento del mes anterior), y "mala" o "muy mala" para el 79,5 por ciento. El 56,8 por ciento no percibe modificaciones respecto a hace un año, pero hay un 35 que cree que está peor. La mitad aventura que dentro de 12 meses seguirá igual, el 27 por ciento que empeorará y sólo un 12 por ciento confía en que mejore.