Bilbao - Esta semana los rectores de las universidades del Estado han exigido al Gobierno español que ponga fin a su política de recortes porque las universidades están "asfixiadas". En este contexto, los universitarios vascos miran al Departamento de Educación que próximamente aprobará la convocatoria de becas y fijará las tasas del curso que viene.
Más que en pie de guerra, la comunidad universitaria ha lanzado un SOS al Ministerio para poner fin a los recortes. ¿El ministro José Ignacio Wert debería devolver las becas y las tasas a la situación previa a la crisis?
- Las medidas extraordinarias que impuso el ministro el curso anterior con el real decreto ley de contención del gasto en Educación Superior deben ser revisadas porque están generando inequidad en el sistema. Este curso está arrojando unos resultados preocupantes. Se están dando becas contra unos datos económicos del IRPF de 2011, lo que se traduce en que hay un 2,5% de alumnos menos con beca en el sistema universitario español. A nosotros no nos afecta porque tenemos la política de becas transferida. Pero el resultado neto es que en el sistema hay casi 10.000 becarios menos.
¿Pedirán que se derogue el Real Decreto de 2012 que está afectando a la contratación de profesorado de UPV/EHU?
- Tanto las comunidades autónomas, como la Conferencia de Rectores (CRUE), hemos pedido ya al Ministerio que mejore una medida del real decreto que está estrangulando la universidad: la tasa de reposición del profesorado del 10%. Nosotros estamos de acuerdo en que hay que mejorar la eficiencia en el gasto en Educación Superior, estamos de acuerdo con que hay que redimensionar la aportación que hacemos a la universidad en gasto ordinario, pero hay que hacerlo de una manera planificada, sostenible y sin que nos impida hacer una política de renovación del profesorado que va a dar clase y a hacer investigación. Y a día de hoy, esto no es posible con la tasa de reposición del 10% que impuso el ministerio para todas las universidades. Daba igual que tuviera deuda o no, daba igual que una comunidad cumpliera o no con el déficit. Y si esta tasa de reposición no se modifica puede poner en riesgo el futuro de la universidad, lo cual nos preocupa mucho.
¿Cómo está afectado la limitación de la tasa de reposición a la UPV/EHU?
-La tasa del 10% no nos permite hacer una planificación razonable y racional del relevo generacional que precisa la UPV/EHU, sin negar que la universidad debe hacer un ejercicio de eficiencia en el gasto. En momentos de crisis todos tenemos que revisar los gastos que estamos haciendo, pero no me cabe duda de que si se te jubilan 500 profesores en cinco años necesitas un plan para renovar la plantilla. De otra manera, estrangulas a la universidad.
La conferencia de rectores ha pedido al Ministerio que rebaje de 5,5 a 5 la nota de acceso a una beca. ¿Qué pasará el año que viene en Euskadi?
- Como hemos venido haciendo, el año que viene vamos a mantener igual el acceso a la universidad para el conjunto del alumnado. Entendemos que hay una medida obligada de equidad y es que el alumnado que pueda acceder a la universidad por nota deje de hacerlo por razones económicas.
¿Mantendrán el 5 entonces?
- Queremos mandar un mensaje de tranquilidad porque vamos a mantener el 5 como nota para poder acceder a una beca de estudios.
¿Se endurecerán las condiciones para mantener la beca?
- Las condiciones será siendo las mismas que hasta ahora. Es verdad que exigimos que haya un número alto de aprobados, porque una cosa es acceder equitativamente a los Estudios Superiores y otra que, una vez dentro, los alumnos deban hacer un ejercicio de corresponsabilidad con sus estudios. Todos estamos haciendo un esfuerzo, en tiempos difíciles, para que todos los alumnos puedan estudiar. Y creemos que hay que seguir exigiendo rigor y responsabilidad al alumnado. Como en años anteriores, exigiremos que se supere un 75% de los créditos el curso anterior para el alumnado de Humanidades y Ciencias Sociales y un 70% para el resto, incluida Medicina.
El Ministerio, en cambio, no está por la labor de dar marcha atrás porque la nota media de los becarios se ha levado del 6,8 a 7,4. ¿El rendimiento debe regir las ayudas al estudio?
- Exigir una nota de corte superior para acceder a la beca y elevar el nivel de rendimiento para conservarla ha inducido un incremento de la tasa de abandono. Efectivamente, por los mismos motivos, se ha elevado el rendimiento de los becarios, pero a costa de que muchos alumnos han visto impedido su acceso a la universidad. De hecho, este curso ha bajado sustancialmente la primera matrícula en España. Y nosotros entendemos que esa barrera no se puede poner, entendemos que la eficacia del gasto público en la universidad no se puede hacer a costa de la equidad del sistema.
Entiendo que por eso no han aplicado los criterios del Ministerio. ¿Cómo ha evolucionado la situación en Euskadi?
-A raíz de la situación económica, este curso ha subido el número de las becas concedidas entorno a un 10%. El año pasado dimos alrededor de 10.000 becas y este año serán unas 11.100.
¿Y la cuantía de las becas?
- Como he dicho ha subido el número de becas concedidas, no así la cuantía media de las mismas, que se ha mantenido los últimos tres años.
¿Cuánto percibe un becario?
-La cuantía media de las becas es de unos 3.100 euros, sin contar con el componente de movilidad (Erasmus) que concede el Ministerio. El mantenimiento de la cuantía media de las becas es una noticia tranquilizadora en el sentido de que no ha subido el número de alumnos que piden becas salario, es decir, con rentas más bajas. Las becas del umbral 1 no han subido, sí los alumnos que pertenecen a familias del umbral 2 y 3 que tienen derecho a varios componentes de las becas pero no a la beca salario. Por tanto, la cuantía media de las becas se ha mantenido a pesar de que se ha incrementado el número de alumnos con derecho a beca. Siendo esto así, porcentualmente tenemos menos becarios que en el Estado ya que la situación económica de Euskadi es mejor que la del resto de comunidades autónomas.
Si Euskadi sigue manteniendo el presupuesto de becas (29 millones de euros) y se incrementa cada año un 10% el número de becarios, ¿cómo van a garantizar la sostenibilidad del sistema el curso que viene?
-La sostenibilidad del sistema nos preocupa extraordinariamente, estamos al límite. Pero como he dicho no vamos a sacrificar la equidad en aras de la eficiencia del gasto. Ahora bien, tenemos que trabajar muy intensamente en el rigor con el que se conceden las becas.
¿Se ha atajado la bolsa de fraude?
-Ya en el curso 2011-2012 se puso en marcha un sistema para comparar los datos de las solicitudes con los de las haciendas forales, de manera que a partir de esa fecha las solicitudes que no cumplían los requisitos económicos que decían tener fueron depurados. En concreto, se logró depurar el 60% de los casos. A día de hoy, y sin faltar a la verdad, podemos decir que las becas que se conceden en Euskadi es porque los estudiantes tienen derecho a ellas. No hay fraude en el sistema. Por otra parte, nos preocupa mucho la tasa de rendimiento de los becarios.
¿En qué sentido?
- Cuando hablamos de políticas pasivas, tenemos que tener en cuenta que no se trata solo de garantizar que haya unas becas de acceso. Tenemos que conseguir que no haya bolsas de repetidores, que el sistema en su conjunto funcione y que la tasa de rendimiento mejore.
¿La tasa de rendimiento de los estudiantes de la UPV/EHU es, ahora, menor porque no han endurecido las condiciones de acceso a las becas como en España?
- No. La tasa de rendimiento en la UPV/EHU (el número de aprobados respecto a los créditos matriculados) está 2,5 puntos por encima de la media del Estado, pero aún tiene un margen de mejora. Este índice es muy importante porque nos indica cuanto tiempo necesitan los alumnos para graduarse. El análisis sostenido de cada grado nos indica que debemos de ir reduciendo las bolsas de repetición.
¿Y qué van a hacer para evitar que haya bolsa de repetidores?
- Con unas normas de permanencia más exigentes en la universidad.
¿Cuáles?
- Estamos trabajando con las universidades, fundamentalmente con la UPV/EHU que tiene un 75% de la matrícula subvencionada, en mejorar las tasas de rendimiento. No se trata solo de subvencionar al becario, sino de entender que todos los que hemos ido a la universidad pública hemos tenido parte de la matrícula subvencionada. Y, por tanto, todos tenemos la responsabilidad de mejorar ese sistema.
¿Han llegado a algún acuerdo ya con la UPV/EHU?
-Estamos trabajando en unos indicadores que controla la Agencia Vasca de Calidad (Unibasq) para que esas tasas de rendimiento y de abandono mejoren.
Bien, ¿pero la administración va a operar algún cambio concreto? Porque el rendimiento depende de cada alumno, ¿no?
- La tasa de rendimiento está regulada en la normativa de permanencia del alumnado en la universidad: cuántas convocatorias da derecho cada matrícula y en cuánto tiempo máximo tiene que acabar la carrera. Tenemos que ir mejorando esas normativas para que el sistema sea más eficiente.
¿Lo que está sugiriendo es que van a reducir el número de convocatorias?
- No necesariamente.
¿Entonces?
- Como se hizo el año pasado, se está pensando en elevar las tasas de las segundas y terceras matrículas. También se está pidiendo que haya un rigor a la hora de renunciar a convocatorias. La idea es tener una normativa adecuada a las necesidades que tiene el sistema.
¿Van a introducir algún cambio de cara al curso que viene?
- Esperemos que próximamente se produzcan cambios.
¿Y me puede decir cuáles?
- Pues no, porque esa es una normativa que debe adoptar la propia universidad dentro de su autonomía universitaria para ir mejorando sus indicadores para mejorar y cumplir los contratos que tiene con el Gobierno Vasco.
Ustedes eliminaron las becas de excelencia y las sustituyeron por una prima de 200 euros al alumnado excelente. ¿Cuántas han repartido?
- En la línea de mejorar la tasa de rendimiento, el año pasado se generaron una serie de incentivos variables de aprovechamiento académico. De las 10.000 becas concedidas, 1.000 alumnos han tenido acceso a ese tipo de becas, que entendemos son un plus muy importante para mejorar el rendimiento académico y la tasa de éxito de las titulaciones.
¿Van a mantener la prima este año?
- Sí, vamos a mantener estas ayudas de aprovechamiento académico y, probablemente, introduciremos un nuevo componente para escalonar más el sistema y distinguir la excelencia.
¿La convocatoria del curso que viene va a incluir algún otro cambio sustancial?
- No, la convocatoria del año que viene va a mantener los umbrales de renta y las cuantías de las becas como hasta ahora. Esta va a ser nuestra propuesta. Entendemos que es una propuesta razonable, no se puede dar bandazos en la política de becas por la incertidumbre que generaría al alumnado. Hay que garantizar la equidad, pero también que las becas se concedan con rigor y responsabilidad.
Próximamente su departamento llevará al Consejo Vasco de Universidades la propuesta de tasas de cara al curso que viene. ¿Va a subir el precio de las matrículas?
- Estamos trabajando en ello. Tenemos claro que las tasas se van a mantener, con la adecuación que haya que hacer al nivel de vida. Pero entendemos que cabe adecuar los precios en segunda y tercera matrícula, así como en algunas titulaciones de segundo ciclo. Hay que pensar si estamos pagando unos precios correlativamente razonables con nuestro nivel de vida y nuestro PIB. Por tanto, se mantendrán las tasas pero se propondrán algunos ajustes que, en nuestra opinión, son muy razonables y contribuyen a la sostenibilidad del sistema.
Entiendo que lo más probable es que se subirán los precios de los másteres.
- Estamos haciendo con la UPV/EHU un análisis muy exhaustivo de los másteres y comparando los precios con los precios de másteres iguales o muy parecidos que se ofrecen en el resto del sistema, distinguiendo entre másteres con atribuciones profesionales del resto. Pero, insisto, la decisión aún no está tomada.