Bilbao - Con más de un año de retraso sobre la fecha comprometida, el Gobierno español aprobará hoy la licitación del proyecto de construcción del subtramo Mondragón-Bergara del Nudo de Bergara de la Y vasca por un importe de 133 millones de euros. El anuncio de la licitación de una parte de este importante enlace de la línea de alta velocidad ha cogido por sorpresa al Gobierno vasco, que acusa al Ejecutivo de Rajoy de falta de seriedad.
Mariano Rajoy utilizó ayer su respuesta a la pregunta del portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, sobre los pasos dados desde el pasado 22 de enero para impulsar la construcción del Nudo de Bergara de la Y vasca "tal y como se comprometió", para hacer público que el Consejo de Ministros de hoy autorizará la licitación de un subtramo. Se trata en concreto del proyecto de construcción de la plataforma línea AVE Mondragón-Bergara en el sector Kobate, por importe de 110,18 millones de euros sin IVA, y de 133 millones con IVA.
Tras el anuncio, tanto Aitor Esteban como el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco denunciaron la ausencia de información por parte del Gobierno español y de un calendario formal para las obras pendientes. El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso recriminó a Rajoy que el Gobierno Vasco no estuviera al tanto de la licitación y que no haya "conversaciones" entre ambas administraciones. Aitor Esteban añadió que el Gobierno español se ha negado a entregar los datos de ejecución de la Y ferroviaria y consideró que hay "un desorden" en los trabajos del TAV, por lo que urgió al presidente español a que "coja las riendas" en este asunto, "concrete y ponga fechas ya".
A golpe de respuesta Por su parte, fuentes del Departamento vasco de Medio Ambiente y Política Territorial lamentaron la falta de seriedad del Gobierno español a la hora de gestionar el desarrollo de la alta velocidad. Estas fuentes opinaron que "no es seria" la gestión que el Gobierno de Rajoy está haciendo de una infraestructura "prioritaria" para Europa y criticaron que actúe "a golpe de respuesta parlamentaria o tras cada demanda del Gobierno Vasco".
Desde el Departamento de Medio Ambiente recordaron que "el Nudo de Bergara está constituido por cinco tramos, todos ellos igualmente importantes y que requieren ser licitados de manera inmediata" con el fin de "no retrasar ni un día la ejecución de esta infraestructura europea". Este Nudo, que tendrá un coste aproximado de 600 millones de euros, conectará los distintos ramales de la Y vasca y es un tramo "crítico" para la puesta en marcha de la alta velocidad ferroviaria.
Las fuentes de Medio Ambiente indicaron también que no tienen notificación oficial de que el Ministerio de Fomento haya decidido desmarcarse de sus compromisos de cofinanciación de las obras para soterrar la entrada del TAV en las capitales vascas, compromiso confirmado por Ana Pastor hace ahora dos años.