La crisis ha hecho que un 77% de los consumidores haya cambiado sus hábitos para ahorrar y siete de cada diez compren sólo productos básicos. La recesión ha hecho que la cesta de la compra esté compuesta cada vez más por marcas blancas y productos básicos como arroz, pasta y legumbres.
Las bebidas alcohólicas de alta graduación fueron las que experimentaron un descenso más acuciado (8,8%), con la excepción de la ginebra debido al boom de los combinaos de gin tonic. Asimismo ocurre con el vino de denominación de origen, que ha visto aumentado su consumo en un 1,7% con respecto al 2012. Los ciudadanos optan por visitar entre dos o tres veces por semana los supermercados, tiendas e hipermercados, a pesar de que le gasto medio de los hogares no haya sufrido cambios.
Por lo tanto, de esta práctica se deduce que en cada una de las compras, los clientes gastan menos, aproximadamente unos quince euros. Asimismo, el 72% del gasto beneficia a aquellos establecimientos que se encuentran cerca de las viviendas.
La recesión ha provocado que en dos años, la gente prefiera no salir a comer o a tomar algo a bares y restaurantes y opten por hacerlo en casa. Es lo que los expertos denominan El efecto vuelta a la madriguera. Los clientes optan por consumir los alimentos envasados al vacío, como son las verduras cortadas y envasadas en bolsas, ya que el 22% de los hogares tienen sólo un miembro y un 29%, dos, por lo que una ensalada se les queda larga. También los productos frescos, como las frutas se han consumido más ya que sus precios han disminuido.
SUBE LA CONFIANZA Los consumidores tiene la percepción de que, aunque la recuperación está siendo menos rápida de lo deseado, se está mejorando poco a poco. Causa que refleja el aumento de la confianza de los españoles.
El director general de Nielsen España y Portugal, Gustavo Núñez, ha asegurado que los datos son positivos y que el gasto en Semana Santa, ha sido espectacular. Si apuntamos hacía el ahorro, los cauces mas efectivos para no despilfarrar, son no salir tanto, hacer un uso más racional del gas y de la electricidad, no comprar frecuentemente ropa, no utilizar tanto el móvil y por último, apostar por alimentos de marcas no tan caras.
De esta forma, el perfil del comprador de hoy en día no tiene nada que ver con el de hace 10 años y el actual es profesional, busca hacer una compra más fácil y rápida porque lo planifica, va con el piloto automático y es que 9 de cada 10 compradores, llevan preparada la lista de la compra. Las crisis prolongadas en el tiempo, siempre generan cambios en los hábitos de consumo, pero las personas aseguran que cuando termine este periodo, seguirán ahorrando en luz, agua, telefonía y alimentación. Sin embargo, no renunciaran a salir con los amigos a cenar o tomar una copa, disfrutar de unas vacaciones o simplemente, comprar ropa de marca.
El precio es un factor esencial para el comprador español hasta el punto de que un 67% reconoce ser plenamente consciente de cuánto cuesta lo que compra e incluso un 46% aprecia cuando se modifican los precios. La búsqueda activa de promociones, es uno de los puntos que muestran el cambio de comportamiento en los españoles, y es que la mayor parte reconoce haber visitado un nuevo establecimiento en los últimos seis meses movido por las ofertas para almacenar imprescindibles para el hogar.
Estos son los datos que se desprenden de la primera edición del estudio de Nielsen 360º en su informe anual con respecto al del año 2013, presentado ayer, en el que ofrece una visión global y completa de las tendencias de consumo dentro y fuera del hogar en España. Su director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, concluyó que cada vez tiene menos sentido hablar de la crisis y explicó que en el primer trimestre del 2014 vieron datos de crecimiento y positivos. - DNA
Oferta cultural. La asistencia a conciertos, danza, ballet, ópera y teatro registraron un descenso considerable que señala que en este ámbito se debe tener en cuenta la reducción de los presupuestos públicos que afecta al ocio cultural considerablemente. El Gobierno asegura que se están poniendo en marcha iniciativas para impulsar la asistencia a las salas de cine.
Seis millones de euros. Para reactivar la oferta de espectáculos, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música ha puesto en marcha el nuevo Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales (Platea) dota dotado con 6 millones de euros en 2014.