VITORIA - Los aspirantes a ingresar en el Cuerpo de Maestros deberán realizar una prueba de un idioma extranjero y acreditar su dominio informático. Así se recoge en el capítulo de selección de los funcionarios de carrera docentes incluido en la propuesta de articulado del Estatuto del Docente que el Ministerio de Educación debatirá con los sindicatos el próximo día 29 de abril. DNA ha tenido acceso al borrador de esta parte del Estatuto Docente, de apenas cuatro páginas, que podría suponer la devaluación de los méritos y deja en el aire la creación de un MIR para profesores, propuesta incluida en el programa del Partido Popular en las últimas elecciones generales.

El borrador de la ley que regulará el acceso a la carrera docente desinfla la iniciativa para mejorar la calidad de la enseñanza del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), quien defiende que titulados universitarios sin Magisterio puedan opositar a maestro. El martes, el regidor madrileño anunció que va a solicitar al Ministerio de Educación que, por ejemplo, un historiador o un físico puedan ejercer como maestros sin pasar por Magisterio tras realizar una prueba. Los deseos de González no parecen estar en sintonía con la idea que maneja el Ministerio de Educación ya que mantiene como requisito "indispensable" para optar a una plaza de maestro "estar en posesión del título universitario de Grado en Educación Infantil o de Grado de Educación Primaria" y superar el correspondiente proceso selectivo.

Idiomas e informática El texto que el ministro José Ignacio Wert analizará con los sindicatos la próxima semana tampoco recoge la posibilidad que plantea González en la disposición transitoria Otras titulaciones académicas. En este epígrafe se vuelve a insistir en que el título universitario de Maestro, en sus diversas especialidades -el de diplomado en Profesorado de Educación General Básica y el título de Maestro en Enseñanza Primaria- "facultarán a quienes los posean para participar en los cuerpos selectivos del ingreso al Cuerpo de Maestros".

La titulación universitaria requerida, por tanto, se mantiene como hasta ahora. Lo que cambia, y de forma abismal, es el tratamiento que se dará al conocimiento de idiomas e informática. Según el borrador, todos los aspirantes -salvo en la especialidad de idiomas modernos en Primaria, ESO y Escuela de Idiomas- "deberán realizar una prueba de idioma extranjero en la que se acredite un adecuado nivel de dominio de las destrezas orales y escritas en el idioma correspondiente". El documento no detalla qué nivel deberán acreditar (en la actualidad se exige como mínimo un B2 para clase de o en inglés). Además de esta prueba de idoneidad -aún por definir- la fase de oposición "deberá permitir que se acredite por parte de todos los aspirantes una suficiente competencia digital, apropiada para la práctica docente". Una vez más, el Ministerio no detalla qué mecanismo va a usar o qué considera un conocimiento digital "suficiente".

En opinión de Francisco García Cruz, secretario general de la educación pública de CCOO, (mayoritario en el Estado) estos dos nuevos requisitos afectarán a miles de interinos ya que la Ley "hará con ellos tabula rasa ya que aquellos que no tienen titulación se deberán presentar a unas pruebas para acreditar un nivel que aún no se sabe y además no se les da las herramientas para hacerlo". Asimismo criticó el "tufillo" que, desde su punto de vista, tiene la norma "en el sentido de que se pretende devaluar los méritos como ya está sucediendo en las OPE de las comunidades gobernadas por el PP". Según el representante sindical, la jurisprudencia del Supremo establece que el peso de los méritos (experiencia, publicaciones, etc.) puede llegar a representar un tercio de la nota. Por contra, dice, el texto es "ambiguo" a este respecto. En concreto señala que la valoración de los méritos solo podrá dar "una puntuación proporcionada que no determinará, en ningún caso, por sí misma el resultado del proceso selectivo". Por su parte, el presidente del CSIF, Adrián Vivas, criticó que Educación les haya hecho llegar un documento de cuatro páginas cuando llevan esperando cinco meses (desde el 26 de noviembre) desde la última reunión para tratar el Estatuto Docente.

Becarios. El Ministerio de Educación está preparando un real decreto de Prácticas en el que aclarará los casos en los que los becarios deben ser dados de alta en la Seguridad Social, con el objetivo de evitar el fraude de cubrir puestos de trabajo necesarios con estudiantes con beca. Así lo avanzó ayer la diputada del PP María Paz Lago durante el debate, en la Comisión de Empleo del Congreso, de una proposición no de ley con la que CiU instaba al Ejecutivo a modificar la reforma de las pensiones (Ley 27/2011) para aclarar el régimen de los becarios y luchar contra el fraude. En concreto, los nacionalistas catalanes planteaban vincular a la existencia de un contrato laboral las ayudas públicas o privadas a las estancias formativas, de especialización, cuando no estén integradas en un plan de estudios oficial y vayan dirigidas a titulados.