Bilbao - Es un distintivo de calidad y, además, una posibilidad de diferenciarse sobre el resto de elementos del mercado. Los productos bio y ecológicos están atravesando un momento dulce, quizás precisamente por la actual coyuntura económica. En Euskadi, por ejemplo, la superficie destinada a la agricultura ecológica -aquella que, de forma resumida, no emplea productos químicos y aprovecha los ciclos naturales- ha registrado un incremento del 8% durante el último año; idéntico porcentaje de crecimiento experimentado por los productores dedicados a esta tarea. En concreto, ya son 389 los productores -28 más que en 2012- y 2.627 hectáreas en las que se cultivan distintos frutos, desde cereales a legumbres, hortalizas, tubérculos, frutas y vides.

El auge es tal que desde el Gobierno vasco están ya trabajando en definir un marco apropiado y ajustado a esta actividad económica ligada al sector primario. En colaboración con el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica (ENEEK) han empezado a diagnostica y detallar las líneas estratégicas en las que quedará encuadrado el Plan de Fomento de la Agricultura Ecológica de Euskadi. Del mismo modo, "se está dotando de un peso específico a este tipo de producción dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que se encuentra en pleno proceso de redacción", confirmaban desde la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria.

En este sentido, tal y como manifestó el viceconsejero Bittor Oroz, "en Euskadi, la agricultura ecológica tiene posibilidad de crecimiento y una de las prioridades del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco es incentivar el modelo de producción de agricultura ecológica, avanzando en la mejora de la sostenibilidad medio ambiental". Esta apreciación es secundada de pleno por el máximo responsable de ENEEK, Román Bengoa, quien avanzaba que uno de los objetivos del Consejo que preside es "duplicar para el año 2016 el número de productores y de hectáreas cultivadas" en comparación a los datos correspondientes a 2013 publicados en fechas recientes.

Así, según las anotaciones facilitadas por el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica, el año pasado la cifra de operadores inscritos en su particular censo había aumentado un 10% en Bizkaia, un 8% en Gipuzkoa y un 5% en Araba. Además, tal y como acotaban los responsables de ENEEK, en territorio guipuzcoano se ubican el 40% de esos operadores, mientras que el resto se distribuyen a partes iguales en los otros dos territorios históricos. En cuanto a la superficie de cultivo ecológico, en Bizkaia ha tenido un crecimiento del 6% con respecto a 2012, frente al 8% Araba y el 9% de Gipuzkoa.

De ese total, especificaban desde este organismo, más de la mitad (59%, en concreto) corresponde a pastos, praderas, forrajes y proteaginosas -guisantes y habas secas, por ejemplo-, el 20% a vid, el 6% a cereales, y legumbres grano, el 6% a frutales, el 5% a otros cultivos y el 4% a hortalizas. Y es que, la vid es el principal cultivo ecológico en Euskadi, a pesar de que ha decrecido en superficie un 13% con respecto al año anterior, confirmaban. De las 521,5 hectáreas de vid ecológica cultivadas en Euskadi, 502,6 se ubican en tierras alavesas, 11,7 en Gipuzkoa y 7,2 en Bizkaia. Las legumbres grano también han sufrido un descenso (-23%) con respecto a 2012.

Por el contrario, entre los cultivos cuya presencia en los campos ha crecido, destacan las hortalizas con 104,4 hectáreas a finales de 2013 (+44%), el olivar con un 93% (+13,1) y los tubérculos con un alza del 23% (+21,9). No obstante la progresión más sobresaliente corresponde a los cultivos industriales con 23,3 hectáreas (+525%). Se trata de un heterogéneo conjunto de plantas con aprovechamientos diversos, ajenos en algunos casos a la alimentación y al consumo directo sin una transformación previa. Es el caso, principalmente, del girasol, un cultivo al que está asociada una industria y, por lo tanto, una actividad económica con cierta estabilidad.

"Aun cuando la superficie destinada a la producción ecológica en Euskadi no es muy elevada, el número de empresas dedicadas en Euskadi a la transformación agroalimentaria en ecológico es importante en relación a otras comunidades del Estado", agregaba en este sentido Bengoa. Las actividades agroalimentarias contabilizadas durante el pasado año fueron 128, las mismas que el ejercicio precedente. Bizkaia concentra el 23% de esas empresas, el 25% se localizan en Araba y el 52% en Gipuzkoa. Por actividades, agregó el presidente del Consejo, dentro de las empresas de origen vegetal, destacan la elaboración de pan (35%), la elaboración y/o embotellado de vinos (15%) y la elaboración de bebidas alcohólicas no vínicas como la sidra (13%).

Dentro de las empresas de origen animal, destacan las queserías (28%), el envasado de huevos (21%) y las conserveras (16%). En ganadería ecológica, el número de explotaciones en Euskadi, se sitúa en 77, lo que representa un decrecimiento del 11%. La avicultura de puesta (23%), el vacuno de carne (21%), y el ovino de carne (18%) son las actividades principales.