Por 25 pesetas dígame eventos culturales o temas relacionados con la cultura que se celebran anualmente en Donostia, como por ejemplo "el Festival de cine de San Sebastián"? Un, dos, tres, responda otra vez...

-El Festival de cine de San Sebastián, la Quincena Musical, los Cursos de Verano de Miramar, el Kursaal, el Museo San Telmo, el Museo de la Ciencia, la Semana Grande con sus fuegos artificiales, la Tamborrada, las regatas de La Concha, el Dantzaldia, el Festival de Cine y Derechos Humanos, la Semana de Cine Fantástico y de Terror, el Aquarium, la Feria de Artes Escénicas, su gastronomía, la sede de la Orquesta Sinfónica...

? (Campana y se acabó)

¡¡¡Dios santo, no sabía que en "Donostía" tanta cultura había!!!.

Así de exhaustas acabarían aquellas supertacañonas del Un, dos, tres al haber sido arruinadas con 16 respuestas acertadas.

Y es que es verdad, Donostia a lo largo de las décadas, con una política brillante y una acción institucional de altura, se ha ido constituyendo en una ciudad orientada a la cultura que le ha hecho ganar, sobradamente, el honor de ser Capital Cultural Europea 2016. Dejando aparte la envidia sana que desde Araba, Bizkaia o Nafarroa se tenga por esta característica donostiarra, es una realidad que cuando cualquiera de nosotros vamos a Donostia, siempre realizamos alguna actividad de tipo cultural, aunque sea únicamente visitar el casco viejo y pagar por unos suculentos pintxos una barbaridad. Cuando de definir nuestras capitales se trata, hace muchos años que decimos que Bilbao es la capital económica, Gasteiz la política, Donostia la cultural e Iruñea la sentimental. El tiempo y las circunstancias las ha ido moldeando así, pero en el caso de Donostia han sido sobre todo sus gentes las que con su cierto afrancesamiento, con el embrujo de la espectacular Concha y con el impulso del Zinemaldia, han hecho que verdaderamente se sienta la cultura en cada rincón de esta preciosa ciudad.

Hoy, a la izquierda abertzale, se le está atragantando el poder en Donostia. Hoy siente la importancia que tiene el realizar una buena gestión institucional que tanto tiempo ha denostado. Hoy, que tiene que liderar equipos y llevar adelante el proyecto de Capital Cultural Europea, se da cuenta de lo esencial que es saber escuchar al otro sin imponer sus prioridades. Hoy, la izquierda abertzale, bajo el paraguas de Bildu y el alcalde Izagirre, está haciendo el ridículo y demostrando que una cosa es pisar la alfombra roja y otra muy diferente saber qué hacer estando sobre ella.

A pesar de la incapacidad de Bildu y del alcalde Izagirre, de su falta de liderazgo y de su falta de cintura en la gestión política, el empuje, la capacidad y la iniciativa cultural de las gentes de Donostia, van a salvar la capitalidad cultural de 2016.

Éste es un claro ejemplo de que a veces la sociedad está muy por delante de sus responsables políticos y de sus sueños de grandeza presidencialistas, aunque de humildad se presuma ("dime de qué presumes y te diré de qué careces", refranero popular).

16 temas culturales me han salido a vuela pluma de los cientos que se viven en Donostia a lo largo del año; nuestra capital cultural vasca tiene que ser un referente internacional dentro de dos años, en 2016, y lo va a ser por encima de manifiestas carencias políticas. Décadas de empeño cultural han conseguido que por las venas de los donostiarras corran litros de cultura que impulsarán este proyecto que pese a unos, será todo un éxito. ¡¡Aurrera Donostia!!