vitoria - Serán seis intensas jornadas en las carreteras vascas, entre los días 16 y 21 de este mes, coincidiendo con la Semana Santa. La previsión es que durante estas próximas fechas hasta 450.000 vehículos circulen por la red viaria vasca, ya sea en desplazamientos internos, de paso, de entrada y de salida. Esta circunstancia obligará a la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco a desplegar un dispositivo especial formado por doscientos agentes de la Ertzaintza que, a pie de arcén, se ocuparán de vigilar los flujos circulatorios en las vías principales para que los conductores puedan transitar con mayor fluidez y seguridad.
Este cálculo estimativo supondría un incremento del 8% con respecto a la intensidad de tráfico registrado el pasado año a lo largo de ese mismo periodo festivo. La razón de este aumento estaría motivada por la variable climatológica: tres semanas más tarde que en 2013 hacen presuponer un tiempo más benévolo y, por lo tanto, más apropiado para que más gente se anime tanto a salir como a entrar en la geopgrafía vasca para disfrutar de unos días de asueto. Sin embargo, las primeras proyecciones meteorológicas apuntan a un comportamiento similar al del curso pasado por lo que la cifra final de desplazamientos sería inferior a la presupuestada.
La atención estará centrada, una vez más, en tres puntos neurálgicos de la red viaria vasca, uno en cada territorio histórico de la CAV: en Bizkaia, la A-8 en el límite con Cantabria; en Gipuzkoa, la AP-8 en el peaje de Biriatou; y en Araba el nudo de Armiñón, en la conexión de la AP-1 con la A-1.
Esta particular Y vasca registrará las mayores intensidades de tráfico. En concreto, el tramo vizcaíno soportará el tránsito de hasta 164.000 vehículos; la conexión alavesa algo menos (163.000, distribuidos en dos grandes flujos: Madrid y Portugal); y el paso al continente 75.500 coches. El resto, otros 47.500 turismos, serían usuarios de la AP-15 (Zaragoza).
En sentido Cantabria, la previsión estimada por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, en colaboración con las tres diputaciones, gestores de autopistas y Ertzaintza, indica que el mayor número de vehículos circulará entre las tres de la tarde y las nueve de la noche del miércoles 16, y entre las nueve de la mañana y las dos y media de la tarde del Jueves Santo. El retorno hacia Bilbao, que en los últimos años no ha generado grandes retenciones en la zona de Bizkaia, aunque sí tráfico intenso, se espera para el Lunes de Pascua, entre la una del mediodía y las nueve de la noche.
En el peaje de Biriatou, sentido Francia, la posibilidad de retenciones será mayor el jueves 17, entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde. El año pasado las retenciones de unos seis kilómetros no superaron en ningún momento el peaje de la AP-8 en Irun, si bien la congestión viaria más importante se produjo ya sobre el asfalto galo.
Por último, y según las previsiones, en el nudo de Armiñón podrían generarse retenciones puntuales en el acceso desde la A-1 a la AP-1, al pasar de tres carriles a un único carril. Los horarios de mayor densidad de circulación previstos en este punto suelen ser el miércoles entre las cuatro y las ocho de la tarde y el Jueves Santo, a primera hora: entre las ocho de la mañana y las dos y media de la tarde. "El dispositivo especial de señalización que organiza la Dirección de Tráfico, en coordinación con la Ertzaintza y la Diputación Foral de Araba, ha dado buenos resultados en años anteriores y se habilitará también este año en la operación retorno, el Lunes de Pascua", ilustró ayer Garbiñe Saéz Molinuevo, directora de Tráfico.
Durante su intervención ante los medios de comunicación para presentar este dispositivo y una aplicación de tráfico para dispositivos inteligentes, destacó su confianza en mantener la tendencia a la baja en lo que a siniestralidad se refiere. El pasado año no se produjeron fallecimientos en accidentes de carretera, se registraron 23 accidentes con víctimas, diez menos que en el mismo periodo de 2012, y hubo 84 accidentes sin víctimas frente a los 90 contabilizados por los agentes durante esas fechas en 2012.