MADRID. Son los recursos presentados por el grupo parlamentario socialista en el Congreso, el Gobierno y el Parlamento catalán, así como los Ejecutivos de Andalucía, Asturias y Canarias, según ha informado hoy en una nota el Constitucional.

El TC ha acordado dar traslado de cada una de las demandas al Congreso, al Senado y al Gobierno, que dispondrán de 15 días para personarse en los distintos procedimientos y formular las correspondientes alegaciones.

La admisión a trámite, añade el comunicado, "no supone un pronunciamiento alguno sobre el fondo de los recursos", que este Tribunal resolverá en "próximas fechas".

Tampoco implica la paralización de la Lomce, que entró en vigor el pasado 30 de diciembre y que comenzará a implantarse el próximo curso en Primaria y en la nueva Formación Profesional Básica.

Fuentes del Gobierno vasco han explicado a Efe que, aunque el recurso de inconstitucionalidad contra la Lomce está formalizado, se ha pedido una comisión bilateral Estado-Euskadi-que el Gobierno ha aceptado- para, en el plazo de seis meses (desde febrero), llegar a un acuerdo.

Si se consiguieran acuerdos satisfactorios se retiraría el recurso ante el TC, han añadido las mismas fuentes.

En general, los recursos de las autonomías apuntan a la invasión de competencias, como subraya Canarias, y hacen hincapié en el asunto lingüístico, como es el caso de Catalunya.

Tanto el recurso de la Generalitat como el del Parlament recurren, entre otros puntos, la disposición adicional 38 por la que el Gobierno asumirá el coste de la escolarización privada en castellano de los alumnos que lo deseen cuando no se les garantice una oferta razonable sostenida con fondos públicos. Estos gastos se repercutirán después a la comunidad. Según el recurso de los diputados socialistas, la ley segrega a los estudiantes en itinerarios académicos, también los divide por sexos al permitir financiar con fondos públicos colegios de educación diferenciada.

Además, los centros pueden seleccionar a los alumnos, se impide la participación real de las familias en los centros escolares, se elimina Educación para la Ciudadanía y se impone Religión como alternativa obligatoria a una clase sobre Valores.

Andalucía enfatiza que la norma "vulnera", entre otros, el artículo 14 de la Constitución, que garantiza la igualdad y no discriminación, o el 16.3, que declara el carácter aconfesional del Estado.

El Gobierno asturiano entiende que la Lomce es una normativa que da la espalda a la Carta Magna y persigue dejar fuera del sistema a un gran número de estudiantes mediante la imposición de barreras como las "reválidas o los ránking de centros".