Melilla - La ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein) denunció ayer la entrada en Melilla de agentes marroquíes, que se introdujeron el pasado viernes en el espacio comprendido entre las dos vallas, para "deportar" a inmigrantes subsaharianos. El presidente de Prodein, José Palazón, calificó esta práctica de "ilegal", ya que los inmigrantes "se encontraban ya en suelo español". Este hecho se registró tras el intento de entrada a Melilla de unos 800 inmigrantes, algunos de los cuales permanecieron encaramados durante horas en lo alto de la valla, hasta que agentes de las fuerzas auxiliares marroquíes accedieron a la zona situada entre las dos verjas para detener a los inmigrantes.
Para Palazón, esto supone un comportamiento "insólito", del que hay constancia gracias a fotos y un vídeo grabado que ya ha sido subido a las redes sociales. Esta situación se dio en presencia de miembros de la Guardia Civil, "que no hicieron nada y se limitaron a estar ahí", mientras los agentes marroquíes se encargaban de bajar de la valla a los inmigrantes y devolverlos a Marruecos, dijo Palazón.
"Esto no es una devolución en caliente. Esto es deportar a la gente", zanjó el presidente de Prodein. Apuntó que va a solicitar una ampliación de la querella que tiene presentada contra el delegado del Gobierno español en la ciudad autónoma, Abdelmalik El Barkani, y los mandos de la Guardia Civil en Melilla por la devolución de 21 inmigrantes a Marruecos en 2013. Ayer mismo, El Barkani manifestó que la presencia de fuerzas policiales marroquíes entre vallas "no es tan inusual" y aseguró que "no hubo expulsiones ilegales" porque los inmigrantes subsaharianos "no logran superar el dispositivo anti-intrusión". - Efe