GASTEIZ - Esta semana la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha anunciado que el curso que viene pondrá en marcha un plan de intervención en 54 colegios (fundamentalmente del modelo A y B de la red pública) cuyos alumnos han obtenido unos resultados inferiores a la media de sus compañeros en el informe PISA 2012. El proyecto Hamaika esku (Muchas manos) propone una serie de medidas con el fin de implicar a toda la comunidad educativa de estos centros más rezagados, empezando por las direcciones hasta llegar a las familias, a las que se dará cursos de formación en participación. Según ha podido saber este periódico el departamento de Educación está trabajando en varios recursos, entre ellos que universitarios con buen expediente puedan acudir de apoyo a estos colegios donde se concentran los inmigrantes y alumnos con un índice socioeconómico bajo.
La principal línea del plan avanzado por la consejera en el Parlamento Vasco se centra en dar mayor estabilidad a los equipos directivos y profesores de estos centros ya que normalmente los profesionales no piden plaza en ellos y en cuanto es posible piden el traslado a otro centro menos conflictivo. El departamento de Educación está estudiando la posibilidad de flexibilizar la normativa que actualmente fija las condiciones para acceder al cargo de director para solucionar, de algún modo, al alto porcentaje de direcciones que se han formado a la fuerza. El problema para encontrar director es real. De hecho en el 54% de los colegios e institutos en los que se va a intervenir no se ha presentado ninguna candidatura al cargo de director o directora ni este curso ni el anterior.
El desánimo, falta de confianza en el proyecto educativo, síndrome del quemado... Son muchas las razones que explican la falta de directores voluntarios. Y si bien este era un problema que hasta hace cuatro años afectaba al 60% de las direcciones de todos los centros de Euskadi, no se ha corregido en el caso de unos colegios que deben atender una gran diversidad. La tasa de alumnado inmigrante en Euskadi es del 8,7%, aunque la mayoría la asumen los colegios públicos de modelo A (castellano) y B (bilingües). En concreto, el alumnado extranjero es ya el 62,3% del modelo A y el 21% de los colegios públicos de B.
Directores interinos Según explicó a este periódico la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Maite Alonso, esta concentración de extranjeros en centros públicos con el castellano como lengua vehicular se produce a petición de las propias familias en contra, muchas veces, del criterio de la Comisión de Escolarización, que persigue evitar la 'guetización' de los mismos. Liderar estos centros en los que conviven estudiantes desfavorecidos con estudiantes recién llegados implica una dificultad y una carga de trabajo añadidas para los equipos docentes. Por eso pocos profesionales dan el paso al frente.
El Gobierno Vasco está trabajando para dar la vuelta a la situación. Y no se descarta abrir la dirección de los colegios a los profesores interinos, profesionales sin plaza de funcionario, que normalmente tiene una gran inestabilidad laboral.
Según ha podido saber este periódico, Educación continúa trabajando en una medida que ofrece estabilidad de cuatro años a un interino con un perfil adecuado a cambio de asumir, liderar y desarrollar un proyecto educativo que conduzca a mejorar los resultados y la convivencia. Para posibilitarlo, el departamento de Educación debería modular la actual normativa que regula la convocatoria de Direcciones y que establece que el cargo lo debe ocupar un funcionario.
También se dotará a las plantillas de un profesor más ya que "según se ha comprobado en algunos centros que ya cuentan con ese recurso adicional el problema de absentismo laboral, normalmente alto en estos centros, se ha reducido a cero", aseguran desde Educación. Por otro lado, se promoverán comisiones de servicio para que pueda acceder el personal más capacitado para mantener una relación afectiva con el alumnado y un sentimiento de pertenencia al centro. Esta quizá sea la medida más complicada de gestionar puesto que la fijación de las plazas docentes va por lista.
Objetivo. El departamento de Educación pondrá en marcha el curso que viene el plan Hamaika esku (Muchas manos) para intervenir en 54 colegios (14.000 estudiantes) y apoyar al alumnado cuyos resultados en el informe PISA 2012 difieren negativamente en más de un 5% respecto a la media obtenida por el alumnado vasco en competencia lectora, matemáticas y ciencias.
Seis líneas de actuación. El Gobierno Vasco asegurará el impulso, seguimiento y coordinación del plan; fortalecerá la estructura organizativa del centro en torno a un equipo directivo estable con proyecto. También se promoverá el uso eficaz de los recursos existentes, en forma de créditos horarios o de personal a jornada completa que apoye la labor que ya se realiza en el centro. Se priorizarán las convocatorias dirigidas a la atención a la diversidad ya que está científicamente comprobado que los centros dan respuesta en los diferentes ámbitos de atención a la diversidad consiguen mejores resultados.
Universitarios. El departamento de Educación pondrá en marcha el programa 'Empieza por educar' que busca involucrar a jóvenes que han realizado estudios universitarios con excelente resultado académico, con los centros de medios desfavorecidos.
Familias y asociaciones. El plan busca la implicación de las familias de estos centros y la colaboración de instituciones, entidades y asociaciones al estilo de las conocidas comunidades de aprendizaje.
La presencia de extranjeros en el modelo A entre los alumnos de 15 años es del 60% y del 21% en los centros bilingües de la pública, mientras que la media del sistema educativo no llega al 9%.