Donostia. Garantizar el derecho de los ciudadanos a que puedan elegir el idioma oficial que deseen en su relación con la Administración y construir un bilingüismo sostenible y equilibrado. Estos son los objetivos que se ha marcado el Gobierno Vasco a la hora de desarrollar el quinto Plan General de Normalización del Uso del Euskera, que tendrá una vigencia de cinco años (2013-2017) y que fue presentado ayer en Donostia. El plan, que afectará a un total de 4.032 trabajadores, busca fomentar el uso del euskera en el puesto de trabajo, ya que, pese a que el 60% de los empleados públicos está capacitado para desarrollar sus funciones laborales en este idioma, acaba eligiendo el castellano para trabajar.

Así lo anunció ayer el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, quien compareció acompañado por el director de Normalización Lingüística en las Administraciones Públicas, Go-tzon Lobera, la directora del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), Maite Iruretagoiena, así como del viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta.

Baztarrika valoró que, desde que el Ejecutivo vasco comenzara a elaborar los primeros Planes de Normalización, en 1990, la situación del euskera ha cambiado "extraordinariamente". En este sentido, recordó que, mientras que en 1995, "tan solo el 23,5%" de los trabajadores del Gobierno Vasco "eran capaces de desarrollar su trabajo en euskera", hoy en día, un 59,9% es capaz de trabajar en este idioma "en mayor o menor medida". "Bastante más del doble que hace 20 años", destacó Baztarrika.

Sin embargo, a su juicio, el avance del euskera como lengua de trabajo "no ha sido el que cabía esperar", ya que, en la mayoría de los casos, pese a tener la capacidad para ello, los empleados desarrollan sus tareas en castellano.

Por ello, el quinto Plan de Normalización Lingüística pretende que el euskera "avance" como "lengua de trabajo" a fin de que se garantice el derecho de los ciudadanos a "emplear cualquiera de los dos idiomas oficiales" en sus relaciones con la Administración.

Para ello, Lakua trabajará por fomentar el uso de este idioma "en las relaciones entre las administraciones públicas" y tratará de "reforzar la implicación y el liderazgo de los cargos políticos" en la utilización de este idioma. Es por eso que el plan afectará, sobre todo, a "aquellos trabajadores capaces de utilizar el euskera como lengua de trabajo", que Baztarrika, cifró en 4.032 empleados.

Para hacer frente a esta situación, Lakua va a establecer los "mecanismos necesarios" para fomentar el uso del euskera en el puesto de trabajo. El Gobierno Vasco busca así garantizar que el acceso de los ciudadanos a la Administración se realice "en el idioma que elija". "Nos debemos a los ciudadanos y son ellos mismos los que tienen el derecho a elegir el idioma oficial que quieren usar en sus relaciones con el Gobierno", manifestó Baztarrika.

Para este fin, se crearán "secciones bilingües" en aquellos servicios que sean "de atención directa al público", se desarrollarán cursos formativos entre el personal para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos y se fomentará el uso del euskera en la cartelería, publicaciones, sitios web o redes sociales, así como en la relación de los cargos políticos con los medios de comunicación.

De la misma forma, Lakua adecuará los modelos de documentos y los recursos informáticos para que, aquel que lo desee, tenga garantizada la versión en euskera, y se elaborará un calendario de adecuación de aquellos recursos que todavía no están preparados para que se pueda acceder a ellos en cualquiera de las dos lenguas oficiales.

formación A fin de conseguir que el euskera deje de estar "es una situación residual" en el ámbito laboral, Lakua está dando prioridad a la formación de sus empleados. "Con el fin de fomentar su utilización, daremos un especial impulso a la formación para que el euskera sea utilizado en el puesto de trabajo", aseveró Baztarrika.

Según avanzó, en el último año, el Gobierno Vasco ha impartido, junto con HABE, una serie de cursos en los que han tomado parte 2.348 empleados. Además, se han impartido 43 cursos online y 58 seminarios. Además, el viceconsejero de Lingüística avanzó que se acreditaron 708 perfiles lingüísticos en dos convocatorias celebradas en febrero y agosto, mientras que se celebraron catorce convocatorias en procesos selectivos que acreditaron 70 perfiles lingüísticos.