Bilbao. La tenebrosa sombra de la delincuencia, incluso en tiempos de crisis e incertidumbre, se achica y empequeñece. Hasta los recurrentes robos con violencia perpetrados en calles, establecimientos y viviendas atraviesan por sus horas más bajas. A lo largo del año pasado, sin ir más lejos, este tipo de fechorías se redujeron en un 29% con respecto a 2012, tal y como avanzaron ayer desde el Departamento de Seguridad. Este escarmiento, no obstante, no ha sido exclusivo de los delitos de esta naturaleza ya que también han bajado los casos de violencia de género, han disminuido los relacionados con el tráfico de drogas y las alcoholemias, por ejemplo. En total, alrededor de dos mil delitos y faltas menos que durante 2012.
A expensas de que sea la propia consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien amplíe y concrete estos datos y estadísticas, la visión de conjunto que ayer ofrecía Josu Zubiaga -viceconsejero-, era positiva en tanto en cuanto el porcentaje de delitos y faltas por cada mil habitantes experimentaba un descenso hasta situar esta tasa en 40,5, por debajo de la media europea y de puntos del Estado español como la Comunidad Valenciana, Andalucía o Baleares, por ejemplo.
Tal y como expresaba ayer Zubiaga, el hecho de que por primera vez -desde que son contabilizados- hayan disminuido los episodios de violencia de género denunciados y que el porcentaje de robos con violencia caigan casi un treinta por ciento "son datos positivos que avalan -indicaba el viceconsejero- los niveles de seguridad que tenemos en Euskadi". Y no es para menos ya que salvo el capítulo de homicidios (que sube ligeramente, de 12 a 13) el resto de indicadores que evalúan la delincuencia pierden adeptos tanto en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca como en cada uno de los Territorios Históricos. "Estos son motivos para reforzar las dinámicas de una mayor presencia de la Ertzaintza en nuestras calles", enfatizaba.
Y es que, el año pasado en Euskadi se produjeron un total de 88.818 delitos y faltas frente a los 90.653 del ejercicio anterior (-1.835), lo que supone, puntualizaron ayer desde el Departamento de Seguridad, una disminución de un 2,03%. Un análisis más al detalle de las infracciones según los diferentes tipos penales recogidos en ese balance anual, expone que los homicidios consumados fueron 13, frente a los 12 del año anterior, y todos menos uno hasta la fecha han sido esclarecidos por la Ertzaintza.
Los delitos y las faltas contra el patrimonio, aquellos que engloban los robos, hurtos y daños y que tradicionalmente suponen en torno a un 70% de la actividad delictiva, descendieron de 65.152 a 64.190. En este apartado destaca la reducción en un 29% de los robos con violencia; cuyos datos más precisos serán facilitados en la próxima comparecencia de la consejera Beltrán de Heredia en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento Vasco, al igual que ya hiciera el año pasado.
Drogas y alcoholemia Otro de los capítulos analizados, el relativo a los delitos de lesiones y las faltas contra las personas evidencia una también una reducción, aunque ligera (-151), al pasar de los 12.312 a los 12.161 contabilizados por el Departamento de Seguridad. Asimismo, los ilícitos relacionados con el tráfico de drogas siguieron esa línea negativa (-47) tras caer de 306 a 259 de un año a otro. Y los delitos contra el orden público también soportaron un suave declive al caer de 1.298 a 1.217, "por lo que se mantiene la tendencia a la baja que ya se inició en 2009", agregaron fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco
Las imputaciones por alcoholemia tampoco se han quedado al margen de ese comportamiento negativo de delitos y faltas en general ya que, según los datos facilitados, aflojaron al pasar de 1.792 a 1.532; es decir, doscientas sesenta incriminaciones menos. Esta cifra podría variar en ejercicios venideros debido a que la Ertzaintza tiene previsto practicar controles de este tipo en todos los accidentes, haya víctimas o no.
Por otro lado, desde el Departamento dirigido por Estefanía Beltrán de Heredia resaltaron el descenso registrado (-108) por los delitos de violencia de género que pasan de 3.841 a 3.733, "ya que se trata de la primera vez que bajan desde que se contabilizan sistemáticamente". Por territorios, concluye el informe avanzado ayer, Araba acumula el balance más positivo, ya que en 2013 se pasó de 13.748 infracciones penales a 12.813; seguida de Gipuzkoa que pasa de 23.860 a 23.104, y de Bizkaia, que desciende de 53.045 a 52.901.