GASTEIZ. Desde las 12.00 horas de hoy y hasta las seis de la tarde de mañana se esperan precipitaciones persistentes y muy abundantes, sobre todo en el este de Gipuzkoa, donde podrían acumularse más de 70 litros por metro cuadrado en 24 horas, especialmente a lo largo de esta tarde.

En la zona este de la vertiente cantábrica podrían recogerse en torno a 60 litros por metro cuadrado y en el resto de la costa la cantidad acumulada podría oscilar entre 40 y 50.

En el interior las lluvias no serán tan intensas. Así, en la Llanada Alavesa la cantidad acumulada estará entre los 10 y 15 litros y en la Rioja Alavesa, será de 5.

La situación mejorará algo mañana cuando las lluvias serán menos intensas y los litros acumulados en 24 horas se quedarán en 50 en el este de la vertiente cantábrica, en 30-40 litros en el resto de la costa y en 10 en la Llanada Alavesa.

El mal tiempo afectará también a la mar, ya que a lo largo de hoy se esperan olas que podrían alcanzar los 4 metros de altura a última hora de la tarde.

Mañana sábado seguirá vigente el aviso amarillo por riesgo marítimo costero hasta las 15.00 horas, aunque las olas serán algo más bajas y se quedarán en 3,5 metros.

En cuanto al viento, el aviso amarillo estará activado solo hoy. Las rachas serán más intensas en Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente en la costa, donde el viento podría superar los 100 kilómetros por hora.