BILBAO. Según los datos ofrecidos por la Red de Médicos Vigía de la CAV, los grupos de edad de entre 0 y 4 y 5 a 14 años vuelven a ser los más afectados. Una situación habitual en estas fechas posteriores a las vacaciones navideñas, con el retorno a las aulas de los más pequeños.

De igual modo, en los datos recogidos se observa un descenso de la incidencia de la gripe en los mayores de 64 años y un ligero aumento entre los de 15 a 64 años.

En cuanto a los análisis microbiológicos realizados, estos confirman una semana más que el virus circulante es del tipo A, ya que está en el 62% de las muestras recogidas. Virus cuya cepa está incorporada en la vacuna ofrecida este año.

Una vez más, el Departamento de Salud y Osakidetzan han hecho hincapié en la importancia de recibir la vacuna antigripal todos los años y en las fechas establecidas para ello.

El Gobierno vasco ha confirmado que desde el inicio de la temporada no ha habido fallecimientos por gripe de personas sanas en Euskadi. Sin embargo, como en años anteriores, sí se han producido muertes asociadas a la gripe en pacientes con enfermedades muy graves de base y que no estaban vacunados. Así, dos personas inmunodeprimidas y sin vacunar han fallecido en los últimos días en los Hospitales de Osakidetza por estar en tratamiento por un cáncer, en un caso, y por una grave afección renal, en el otro.

En la tercera semana del año se han atendido un total de 5.023 consultas por síndrome gripal lo que supone un 28% más que la semana anterior. Por territorios, las cifras son muy similares. La mayor tasa se ha registrado en Bizkaia, con 236 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Gipuzkoa con 227 casos y Araba con 222 casos por 100.000 personas.