BILBAO. Según sus datos, la incidencia ha sido por la mañana cercana a un 90-95 % en Bizkaia -similar a la de la semana pasada- y de un 65 % en Gipuzkoa y un 55 % en Araba, lo que supone un ligero incremento del 5 % en ambos territorios respecto al dato aportado por los convocantes de seguimiento de las dos jornadas de huelga anteriores.

Los cerca de 500 trabajadores de este sector están llamados también mañana y el próximo miércoles a continuar con la huelga y amenazan con hacerla indefinida a partir del día 27 de enero.

En los últimos días, los sindicatos no han mantenido contactos con las empresas que prestan el servicio, por lo que mantienen la protesta.

Durante la mañana, el colectivo ha protagonizado movilizaciones en Karrantza (Bizkaia) y ante el Gobierno vasco en Gasteiz en defensa de sus reivindicaciones.

Los sindicatos reclaman firmar un convenio que esté "blindado" frente a la última reforma laboral y que incluya su ultraactividad indefinida hasta la firma de un acuerdo que lo sustituya.

También demandan un incremento que acerque al colectivo a la equiparación salarial con la categoría laboral equivalente en el sector público.