vitoria. Los seis juicios con jurado popular celebrados en tribunales de Euskadi durante el año pasado generaron unos gastos de más de 51.000 euros al Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco. La mayor parte de ese importe se destinó al pago de las dietas de las 66 personas que conformaron esos jurados, así como a cubrir sus traslados a las dependencias judiciales.
De acuerdo con las respuestas aportadas por el consejero vasco de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, a tres preguntas parlamentarias sobre los costes de mantenimiento de los jurados populares en cada uno de los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca durante 2013, en la Audiencia Provincial de Alava no tuvo lugar ningún juicio con jurado, mientras que en las Bizkaia y Gipuzkoa hubo tres en cada Audiencia.
Los juicios con tribunal popular, que se reinstauraron en el Estado español en 1995, conllevan unos costes superiores a los de tribunal profesional debido a que hay que abonar las dietas de las once personas que forman parte de cada jurado, así como atender sus necesidades durante las jornadas que dure el juicio en el que participan y la posterior deliberación.
las dietas Durante 2013 y en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, el Departamento de Justicia ha tenido que cubrir los gastos ocasionados por seis juicios con tribunal popular: tres en Bizkaia y otros tres en Gipuzkoa. El coste total para el Gobierno Vasco ha sido de 51.093 euros, de los que 27.498 corresponden a los procesos desarrollados en la Audiencia Provincial de Bizkaia y 23.595 a los de Gipuzkoa. El 89% de este importe -un total de 45.490 euros- se lo lleva el abono de dietas y gastos de transporte, mientras que la partida más pequeña -925 euros- corresponde al servicio de "refrigerio y cafe" que se proporciona a los jurados durante las sesiones del juicio. De las respuestas parlamentarias se deduce que las personas que forman los jurados populares constituidos en Bizkaia son más cafeteras que las de Gipuzkoa, ya que el coste del servicio de café para la Audiencia vizcaína ascendió a 771,85 euros, mientras que en la guipuzcoana sus refrigerios solo costaron 153 euros.
En los gastos ocasionados por los jurados populares hay que incluir las dietas de unos 43 euros que se abonan a todas las personas que son inicialmente convocadas para conformar el tribunal -se llama a 36 candidatos a jurado para cada proceso- por asistir a una jornada de formación tras la que finalmente son seleccionados 9 jurados titulares y dos suplentes. Así, en 2013 un total de 216 personas asistieron a esas jornadas formativas impartidas por personal judicial, con lo que el abono de dietas superó los 9.000 euros.
Una vez seleccionado, cada persona que conforma el jurado percibe una dieta diaria de 84,29 euros. El Departamento de Administración Pública y Justicia también se hace cargo de los gastos de transporte de los jurados a razón de 0,21 euros por kilómetro, gastos de parking, autopista, autobús, metro o cualquier sistema que utilicen, pero siempre presentando la factura correspondiente.
Otro apartado importante son los gastos de hotel, que solo se generan cuando el primer día de deliberación acaba sin acuerdo y es necesario continuar al día siguiente. Durante los juicios los jurados están acompañados en todo momento por dos policías judiciales e incluso uno de ellos se queda en el hotel en el que pernoctan cuando se da el caso.