BILBAO. El número de casos graves ingresados hasta el momento ascienden a 33 personas de las cuales el 61% no estaban vacunadas a pesar de pertenecer a grupo de riesgo.
Según los datos ofrecidos por la Red de Médicos Vigía de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en la primera semana del año la tasa de incidencia ha sufrido un fuerte repunte. La población infantil y juvenil son los más afectados. Los menores de 0 a 4 años son los que tienen la tasa más elevada con 809 casos por 100.000 habitantes.
Así mismo, desde el inicio de la temporada, se han registrado 33 casos graves hospitalizados por gripe en los tres hospitales que participan en la vigilancia de los cuales 19 precisaron ingreso en la UCI, de los cuales diez son mujeres y nueva hombres. Del total de pacientes hospitalizados, el 61% no estaban vacunados a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo candidatos a la vacunación antigripal.
Asimismo, en la primera semana del año el servicio de Atención primaria ha atendido un total de 2.359 consultas por síndrome gripal lo que supone un 64% más que la semana anterior. La mayor tasa se ha registrado en Gipuzkoa, seguido de Bizkaia y Alava.