Gasteiz. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, considera que la reforma de la Ley del aborto por parte del Ejecutivo español es "un paso atrás incomprensible" que encuentra oposición hasta dentro del PP. En una entrevista concedida a Europa Press, Erkoreka afirma que el Gobierno español "se equivoca cuando reabre una cuestión social que estaba ya razonablemente encauzada y resuelta", al "pretender quebrar un acuerdo que se había alcanzado mayoritariamente entre las fuerzas políticas".
"Ahora, un solo partido, ignorando a los demás y a buena parte de su militancia, pretende reformar esta Ley, y reabrir un debate, en una clave interesada y electoralista", apunta. El portavoz del Gobierno vasco subraya que "en una cuestión de tan importante calado social, habría sido bueno mantener el statu quo actual y la legislación vigente, y esperar a que fuera posible una valoración mínima de los resultados que arroja antes de plantearse una reforma".
"Las informaciones procedentes de 2013, que dicen que el número de abortos se redujo con la legislación vigente, permite sospechar que quienes la respaldamos no lo hacemos en barbecho, sino después de haber ponderado pros y contras", indicó. Asimismo, Erkoreka aseguró que "llama la atención que el Tribunal Constitucional, ahora de claro sabor de Génova, con un presidente y un ponente en relación con el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del aborto que pertenecieron ambos al Partido Popular, tenga este asunto sobre la mesa durante año y medio sin haberlo abordado".