GASTEIZ. Los candidatos que se presentaron para viajar a Marte con el proyecto de la compañía holandesa Mars One se han sometido a la primera criba, y de los 200.000 aspirantes ya solo quedan 1.058. Entre ellos está el español Juan José Díaz-Guerra, quien se ha mostrado "muy contento" por haber pasado a la siguiente fase.
Según la página web de este proyecto, finalmente será 25 las personas que viajarán al espacio y formarán parte del asentamiento que se construirá en el planeta rojo. Antes de viajar, los elegidos tendrán que pasar por duros entrenamientos similares a los de los astronautas profesionales.
La compañía se ha comprometido a que, en los diez próximos años, construirá en Marte una colonia habitable y sostenible, diseñada para recibir nuevos astronautas cada dos años. Además, ha explicado que, para ellos, ha desarrollado "un plan preciso y realista basado enteramente en tecnologías existentes". "Es viable tanto de manera económica como logística, gracias a la suma de proveedores y expertos en exploración del espacio", argumenta la empresa. De hecho, Mars One evalúa el coste del primer vuelo en torno a 6.000 millones de dólares. Cada uno de los viajes posteriores -que se realizarían una vez cada dos años- costará 4.000 millones de dólares.
Proyecto "viable" Según la empresa, "la idea es financiar el grueso del proyecto con la venta de derechos de transmisión de un reality show que empezará a emitirse ya en la etapa de selección y podría convertirse en el mayor evento mediático a escala global".
Los organizadores de este proyecto han destacado los principales aspectos que hacen de esta idea una iniciativa viable. Así, han explicado que el asentamiento en Marte estará alimentado por paneles solares. La intención es crear un área de 3.000 metros cuadrados como fuente de energía.
Mars One ha señalado que la utilización de energía solar es posible porque no se requiere producción de combustible para un viaje de regreso a la Tierra. En este sentido, la compañía ha dejado claro a los candidatos de que tienen que ir con la idea de que nunca regresarán a sus casas terrestres. A partir de su llegada Marte se convierte en su nuevo hogar, donde van a vivir y trabajar el resto de sus vidas.
En este sentido, Díaz-Guerra aseguró que sabe a lo que va. "Lo que busca Mars One son cobayas humanas". "Seremos las ratas de laboratorio. Vamos a hacer el trabajo sucio de lo que va a venir", declaró el candidato español, que es geólogo. Precisó que temas como el viaje, que durará entre 10 meses y un año, el transporte de alimentos o la radiación son algunos de los retos que habrá que superar.