Madrid. La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) y la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) han calificado 2013 como un año de "supervivencia" tras mantenerse "prácticamente los mismos recortes que en años anteriores".
Ante esta situación, la comunidad científica ha destacado la movilización de los profesionales del sector para pedir un cambio en las políticas de I+D+i, llegando a protagonizar, el 14 de julio, la manifestación "más numerosa de la historia de la ciencia" en España. Así, el presidente de la Cosce, Carlos Andradas, ha declarado 2013 como un "año de subsistencia" en el que se han tenido que "ir tapando agujeros". "Ha sido el año, inicialmente, con menor presupuesto desde 2009, un descenso que nos ha hecho funcionar a base de limitaciones", ha apuntado. En cuanto a la situación de los profesionales de la ciencia, el presidente de la Cosce ha destacado las movilizaciones realizadas a lo largo del año y que ha definido como "las más importantes que recuerda". Sobre la fuga de cerebros, Andradas ha apuntado que "las consecuencia de la crisis las pagan los que están en la situación más precaria". "No hay datos oficiales del números de científicos que se han ido, pero dentro de la comunidad científica todos conocen a personas que se están buscando la vida fuera de España".
para 2014 De cara a 2014, Andradas ha apuntado que "lo que se dice es que se ha detenido la caía" pero, a su juicio, "es una verdad a medias". "La verdad es que el escenario será parecido al de 2013, ya que los presupuestos son apenas un poco superiores que los de este año", ha declarado, para recordar que en 2013 ha habido dos créditos extraordinarios. "Si se comparan los presupuestos de 2014 con los de 2013 sumándoles los créditos, es muy parecido el dinero que se destinará", ha insistido.