BILBAO. Este plan, según ha informado hoy la Universidad pública vasca, persigue también que entre el 65 y el 70% de los puestos del Personal de Administración y Servicios tenga el euskera como preceptivo, con especial hincapié en los puestos de atención al público.

El proyecto, aprobado por la UPV/EHU en su último Consejo de Gobierno, pretende que el colectivo universitario se sienta "cómodo" tanto en castellano como en euskera en el desempeño de sus funciones.

"Se trata de fomentar una universidad en la que las dos comunidades lingüísticas se sientan a gusto y en la que la elección del idioma de cada cual no suponga un obstáculo para el desempeño de las funciones administrativas, docentes y de investigación", ha explicado el vicerrector de Euskera, Xabier Etxaniz.

El Plan Director de Euskera 2013-2017 será el segundo en la UPV/EHU tras el desarrollado en el periodo 2007-2012, que cumplió el 98 % de sus objetivos.

Así, según la universidad vasca, el plan anterior perseguía ofrecer en euskera el 79,5 % de todos los créditos (a día se hoy se ofrece ya el 80,9 %), 540 créditos en los estudios de postgrado (actualmente son 766) y lograr un 47 % de personal bilingüe, objetivo que también está "cumplido".

Además de incrementar el carácter bilingüe de docentes, investigadores y personal de administración, el plan 2013-2017 impulsará el trabajo de las comisiones de euskera en los centros para la promoción del uso de la lengua vasca.