madrid. La agencia de asesoramiento financiero PROFIM publicó recientemente una serie de consejos de inversión para aquellos a los que les toque la lotería. El primero de ellos es que, antes de empezar a invertir en los distintos activos financieros y no financieros existentes en los mercados, hagan un profundo análisis de su situación patrimonial y de sus necesidades de liquidez a corto, medio y largo plazo, así como del riego que desean asumir.
Si tras ese examen patrimonial y una vez cubiertas sus necesidades de líquidez de más corto plazo el ganador considera que su perfil de riesgo es equilibrado lo mejor, teniendo en cuenta la actual situación de los mercados financieros y las perspectivas macroeconómicas a corto y medio plazo, sería destinar un 10% del dinero que se vaya a invertir a fondodepósitos.
Otro 10% de lo ganado estaría destinado a la inversión en deuda pública periférica, principalmente española e italiana, y cuyo vencimiento sea inferior a cinco años. También un 40% de lo obtenido puede dirigirse fondos mixtos de renta fija y variable que cuenten con una gestión activa y flexible. El resto del dinero susceptible de ser invertido iría a parar a fondos de renta variable. Principalmente a través de fondos globales de gestión dinámica, asi como a través de fondos de renta variable norteamericana, española, japonesa y sectorial.
ventajas Los fondos de inversión cuentan con una serie de ventajas frente a otras alternativas de ahorro e inversión. Su elevada liquidez y su alcance y diversificación permiten invertir en cualquier activo y mercado financiero con poco dinero y de manera diversificada. Además, su fiscalidad atractiva permite el traspaso entre fondos de inversión sin tener que aflorar plusvalías o minusvalías.
A la hora de intervenir en cualquier tipo de activo financiero lo mejor es apoyarse en un asesor independiente, donde sus necesidades sean escuchadas y atendidas y donde sus intereses estén completamente atendidos. El asesor debe volcarse además en la labor de formación, información y asesoramiento personalizado y libre de conflicto de intereses.