madrid. Las principales fuentes de información sobre sexualidad para los adolescentes son las charlas en los centros educativos, las amistades e Internet, pero sólo un 12% la recibe de sus padres, un 7% cita la experiencia propia e incluso un 17% de los varones menciona las películas pornográficas, según un estudio. En torno a cuatro de cada diez adolescentes mencionan la curiosidad, el deseo de experimentar, la diversión y el disfrute entre los motivos para tener la primera relación sexual, aunque el 60% asegura que estar enamorado también lo justifica, con diferencias por géneros.
Son resultados del estudio Relaciones afectivas y sexualidad en la adolescencia de la Liga Española de la Educación presentado ayer. Los adolescentes son "víctimas" de una sociedad "cargada de sexo" con unos referentes adultos que no están incorporando la educación en la salud sexual y reproductiva, explicó la directora del proyecto, María Jesús Eresta. A casi la mitad de los adolescentes (47%) le preocupa antes de la primera experiencia sexual el riesgo de un embarazo; y al 37%, "no hacerlo bien". En este caso, la proporción de chicos (51,5%) duplica a la de chicas (23%).
preocupaciones Pero preocupaciones como contraer alguna enfermedad y perder las virginidad preocupan al 15% aproximadamente, según las respuestas marcadas en cuestionarios por 657 adolescentes de 14 a 18 años en el primer trimestre del curso pasado que pertenecen a centros públicos (60%) y concertados de Madrid, Zamora, Salamanca, Almería y Jaén. Casi dos de cada cinco reconocen que ya han tenido relaciones sexuales y la tercera parte a los 15 años.
Además un 9%de las chicas y un 18% de los chicos reconocen haberlas tenido a los 13. A pesar de todo, la mayoría de adolescentes coincide en señalar que les importan las relaciones estables; De hecho, un porcentaje mayor de chicos (81,6%) que de chicas (72,7%) piensa así.