VITORIA. Casi una de cada cuatro personas de diez y más años, el 24,1%, tenía formación de estudios universitarios medio-superiores o superiores en el año 2011 en Euskadi, 475.000 personas en total, según datos del Eustat. Esta cifra representa un incremento de 2,6 puntos con respecto al año 2006, cuando 418.000 personas tenían ese mismo nivel de formación (21,5%). En las mujeres esta proporción se eleva hasta el 25,8%, mientras entre los hombres se limita al 22,3%, lo que supone un incremento de la diferencia existente en 2006.

En el otro extremo, la tasa de analfabetismo de la población de 10 y más años en 2011 fue del 0,5%, siendo del 0,3% en el caso de los hombres y del 0,7% en el de las mujeres. Esta tasa se concentra especialmente en las personas de mayor edad, de forma que, mientras hasta los 65 años la tasa es del 0,2%, a partir de esa edad se eleva al 1,4%, si bien disminuyó en medio punto en relación a 2006.

Las diferencias en el nivel de instrucción por territorios son reducidas. Comparativamente, en Araba se constata una mayor proporción de personas con nivel de estudios secundarios, un 22,2% frente al 20,9% del conjunto de Euskadi. Bizkaia supera a la comunidad en el nivel de estudios universitarios, 24,9% por 24,1%. En el caso de Gipuzkoa (17,6%), aventaja en un punto al conjunto de la CAV en la proporción de personas que ha alcanzado el nivel de estudios profesionales. La distribución del nivel de instrucción por comarcas presenta mayores diferencias. Destacan con nivel de instrucción universitario las comarcas de Plentzia-Mungia (33%), Donostia (26,4%), y Estribaciones del Gorbea (26%). En el nivel de estudios profesionales superan la media del 16,5% las comarcas de Encartaciones (20,4%), y Alto Deba (20%).

Según los datos del Eustat, la proporción de estudiantes aumentó en dos puntos porcentuales respecto a 2006, cuando era del 22,2%, y su número en más de 47.000. La gran mayoría de los estudiantes, un 48,4%, se concentra en el nivel de Educación Primaria e Infantil, seguido por los estudios secundarios, con el 24,5%, y los estudios universitarios superiores (14,5%). Por su parte, los estudios profesionales agrupan a un 7,6% de la población estudiante, mientras el 5% cursa estudios medio-superiores.

más mujeres que hombres Algunos niveles educativos registran diferencias según el sexo. Así, el 16,1% de las mujeres llevaba a cabo estudios universitarios superiores en el año 2011, por un 12,9% de los hombres. También es mayor la proporción de mujeres en el nivel de estudios medio-superiores, 5,7%, por 4,3% de los hombres, y, en menor medida, en los estudios secundarios, donde se registra un 25% de presencia femenina por un 24% de masculina. En sentido contrario, los hombres presentan una mayor proporción en estudios profesionales, concretamente el 8,9%, frente al 6,4% de las mujeres, y en estudios primarios, del 50% por el 46,8%. Atendiendo al nivel de titulación, en el año 2011, el 18,5% de la población de 10 y más años estaba en posesión de un título de estudios medio-superiores o superiores. Esta proporción se elevó al 20,3% en el caso de las mujeres, mientras se redujo al 16,7% en el de los hombres. Comparando con 2006, el número de titulados medio-superiores y superiores se eleva 1,3 puntos. También ha experimentado un crecimiento la población con titulaciones relacionadas con los estudios profesionales, al pasar del 14,6% en 2006 al 15,6% en 2011. Se constata un predominio de titulados varones, 18,6%, sobre mujeres, 12,8%. En el detalle de las titulaciones de FP se observa que dos de cada tres títulos expedidos corresponden a títulos de Grado Superior.