bruselas. La Unión Europea (UE) dio ayer luz verde definitiva al reglamento del nuevo programa de movilidad de estudiantes Erasmus +, que estará en vigor entre 2014 y 2020 y que contará para ese periodo con un presupuesto de 14.700 millones de euros, un 40 % más del que tenía para los siete años anteriores. El nuevo Erasmus aúna en uno solo las actividades cubiertas antes por diferentes programas comunitarios como el dedicado al aprendizaje a lo largo de la vida, el Erasmus Mundus (para la movilidad de los profesores) y Juventud en Acción, y además incluye un nuevo área de competencia; el deporte. El plan está considerado como el de intercambio de estudiantes con más éxito con más de 230.000 estudiantes cada año.

Erasmus +, además de su presupuesto propio, podrá además beneficiarse de otros fondos comunitarios, como el instrumento de ayuda de preadhesión, el de cooperación al desarrollo, el de vecindad o el Fondeo Europeo de Desarrollo. "El incremento en un 40 % del presupuesto demuestra el compromiso de la UE con la educación y la formación", declaró en un comunicado la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou. Destacó que la mayor parte del presupuesto será para becas de movilidad, aunque también se apoyarán acuerdos para facilitar la transición de la formación al empleo y reformas para mejorar la calidad de la educación. Erasmus + simplificará los procedimientos para conceder fondos y estrechará lazos entre los sectores de educación (como la titulada o la reconocida aunque no cuente con un título).

En relación a este programa, la Mesa del Senado rechazó ayer la enmienda presentada por el PP al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2014 para aumentar la partida de becas Erasmus en 19 millones de euros y poder afrontar así la ayuda complementaria estatal a todos los universitarios de este programa. La enmienda se rechazó al detectarse en ella "un error técnico", pero se va a intentar que se incluya antes del Pleno del próximo lunes.