Vitoria. Juan María Aburto anunció ayer que el Gobierno Vasco ha habilitado una partida extraordinaria de 2 millones de euros para ampliar este año la dotación las Ayudas de Emergencia Social (AES), cuya cuantía, que ascendía a 17,3 millones, se agotó prácticamente en verano, por lo que algunos ayuntamientos asumieron el coste de las solicitudes pendientes.
El consejero de Empleo y Políticas Sociales destacó el "esfuerzo" hecho por el Ejecutivo vasco para consignar esta partida "moviendo cantidades de diversos sitios", aunque reconoció que cree que "no va a ser suficiente".
Las AES son ayudas que se conceden a personas en riesgo de exclusión social para el pago de gastos de alquiler y alojamiento, recibos de gas, agua y luz y préstamos hipotecarios, entre otras necesidades. Aunque son gestionadas por los municipios, las financia el Gobierno Vasco.
Aburto informó de que ayer mismo se enviaron a los ayuntamientos las circulares en las que se les pide que informen si necesitan hacer una ampliación de crédito para proceder al reparto correspondiente. "Entendemos que esta cantidad va a servir para paliar el esfuerzo solidario realizado por muchos ayuntamientos en una competencia que no les corresponde", aseguró Aburto.
Ante las críticas de los grupos de la oposición que denunciaron que ese dinero no bastará para garantizar todas las ayudas, el consejero señaló que en materia de políticas sociales las cantidades nunca son suficientes. Insistió en que desde 2010 la partida no se ha incrementado, mientras que el Gobierno Vasco ha aumentado en un 18,5% el importe destinado a las AES en el proyecto de presupuestos del próximo año, hasta 20,5 millones.