BILBAO. Además de la huelga, está previsto, como acto central del día, una manifestación que partirá a las once y media de la mañana desde el Colegio Escolapios de Bilbao. El 4 de diciembre está previsto un nuevo paro.
Estas protestas se producirán tras la huelga del pasado 26 de septiembre, los paros desarrollados en octubre y las diferentes movilizaciones que se han efectuado en el sector, que cuenta con 12.000 trabajadores y ofrece enseñanza a 180.000 alumnos.
Precisamente, sindicatos, patronal y Gobierno vasco se han reunido este lunes para abordar los servicios mínimos y, según ha informado ELA, la patronal no aceptado la propuesta sindical para "encauzar el conflicto y abrir una verdadera negociación". Además, ha criticado que haya anunciado la intención de plantear un recurso a la sentencia del TSJPV para "seguir aplicando el convenio estatal".
En concreto, ELA ha explicado que en la reunión el Gobierno vasco ha hecho un intento de mediación y el sindicato ha planteado a las patronales que, si tienen "verdadera voluntad de negociación", apliquen el convenio vasco, "abandonando el convenio estatal y retomando la mesa de negociación sin chantajes ni planteamientos de recorte".
ELA ha afirmado que las patronales no han aceptado ninguna de sus propuestas y se han reafirmado en presentar recurso a la sentencia del TSJPV. Por todo ello, ha llamado a los trabajadores a tomar "parte activa" en las huelgas y en las manifestaciones convocadas.
SERVICIOS MÍNIMOS
En relación a los servicios mínimos, ELA ha defendido que no están justificados los servicios mínimos en educación en una convocatoria de "uno o pocos días". "La educación es un servicio fundamental, pero la huelga de unos pocos días no puede tener esa consideración, a no ser para desvirtuarla", ha añadido.
En este sentido, el sindicato ha denunciado que Kristau Eskola ha solicitado servicios mínimos "totalmente desproporcionados e inusuales hasta el momento". ELA ha indicado que su propuesta no ha sido aceptada y los servicios mínimos han quedado establecidos como en ocasiones anteriores, es decir, una persona del equipo directivo y otra del colectivo de subalternos.