Bilbao. Los estudiantes de la rama de la Salud de la UPV/EHU ya no aguantan más en sus facultades. La Asociación de Estudiantes de Medicina, la Unión de Estudiantes de Enfermería de Euskadi y Asociación Vasca de Estudiantes de Odontología pidieron ayer al Departamento de Educación que aclare "de una vez por todas" cuándo se va a iniciar la construcción de la Facultad de Medicina en Basurto, después de que el rector afirmara que no se podrá hacer durante su mandato por falta de financiación.
Según denunciaron, el problema de las infraestructuras en la UPV/EHU "no es nuevo". Recordaron que en 2004, el por entonces rector, Juan Ignacio Pérez, ya declaró "que los centros se caen a pedazos" y hoy en día estos centros son de los pocos que no se han reformado, a pesar de que los alumnos denunciaron "la caída de cascotes en los pasillos".
Estos universitarios se ven obligados a desplazarse varias veces en un mismo día entre Leioa y el hospital y "para los alumnos de tercero bajar al hospital a hacer las prácticas clínicas, perder una hora y media en bajar y subir y tener que volver a clase a la tarde es perder horas de estudio y dinero", explicó Félix Angoso, portavoz de la asociación de Medicina. La nueva facultad es una reclamación histórica de los estudiantes de estos centros, que decidieron condicionar su apoyo al actual rector al compromiso de poner en marcha el Polo Sanitario de Basurto, igual que "sus decanatos y direcciones".
Respecto a la Escuela de Enfermería dijeron que está ubicada "de mala manera en un pasillo" de la Facultad de Medicina y Odontología. "No solo estamos alejados de los pacientes, es que tampoco hay más sitio aquí", afirmó ayer Sandra Tejedor, presidenta de los estudiantes de Enfermería. Por todo ello anunciaron que si Educación no aclara cuándo se dará comienzo a las obras, solicitarán a los grupos parlamentarios que interpelen a su titular Cristina Uriarte sobre esta cuestión.