VITORIA. Según las últimas estadísticas publicadas, Euskadi cuenta en su tejido socioeconómico con cerca de 1.200 actividades de todo orden y, lo más importante, con un sistema de gestión ambiental específico de sus instalaciones y operaciones. De ellas, casi un millar disponen de la ISO 14001; alrededor de 150 de Ekoscan; y 60 de EMAS, el sistema comunitario de gestión y auditoría medio ambientales.
El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial pretende que las actividades económicas e industriales afectadas por las directivas de mayor exigencia y que dispongan de un sistema de gestión europeo EMAS, encuentren facilidades en sus tramitaciones y gestiones "ya que demuestran permanentemente y reportan cada año su eficacia y excelencia en materia de exigencia ambiental en sus instalaciones y actividades. Hay empresas en las que el concepto de medio ambiente es algo consustancial a su actividad y principios, y por ello han de disfrutar de un merecido handicap", ilustraba el viceconsejero de Medio Ambiente.
La responsabilidad ambiental, agregaba Josean Galera, reside en los agentes promotores de cada iniciativa ya que, a su juicio, la Administración "no tiene por qué seguir tutelando las actuaciones ambientales, sino controlando y garantizando la calidad de nuestros ecosistemas y procurando que nuestro medio sea limpio y se encuentre dentro de los parámetros ambientales de la UE". Por eso, uno de los objetivos del Departamento es agilizar y simplificar la Administración ambiental.