madrid. La Guardia Civil detuvo ayer a un hombre por supuestamente haber matado a su exmujer en Torrelaguna (Madrid), tras confesarse culpable. El detenido, Raul G.G, de nacionalidad española y 36 años, tiene doce antecedentes por malos tratos y quebrantamiento de condena, once de ellos con respecto a la víctima, con la que tenía decretada una orden de alejamiento vigente en el momento del crimen.
Según informaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el arrestado presuntamente golpeó a su exmujer, Concepción E., de 44 años, hasta matarla en un garaje comunitario de la localidad. Varios vecinos habían llamado esa noche al 112 denunciando la agresión. A continuación, el presunto agresor también llamó a los servicios de emergencia para confesar el crimen. "La tenía que matar, me hacía la vida imposible", dijo con aparentes signos de embriaguez, precisaron fuentes de la investigación.
Hasta el lugar del suceso se desplazaron agentes de la Guardia Civil y una UVI móvil del SUMMA, que hallaron el cuerpo ya sin vida de la mujer con traumatismos faciales y craneoencefálicos severos.
Cuando los agentes llegaron, el hombre reconoció que había propinado una paliza a su exmujer, por lo que fue arrestado en el lugar, según la Comandancia. Le constan doce antecedentes por malos tratos y quebrantamiento de órdenes de alejamiento: uno por maltratar a otra mujer en El Casar (Guadalajara) y los otros once referidos a su expareja, a la que presuntamente mató ayer.
La sucesión de denuncias contra la fallecida comenzaron en 2007 y ahora el detenido tenía en vigor una orden de alejamiento sobre la mujer. Aún así acudió hasta la vivienda de la víctima en Torrelaguna, donde la mujer vivía con el hijo de ambos, de seis años de edad, aunque cuando han ocurrido los hechos estaba sola.
La Guardia Civil hacía un seguimiento de la víctima y no tenía constancia de que últimamente el presunto agresor hubiese estado en la localidad, de la que no es vecino. Sin embargo, según un vecino de la localidad, "comentó alguna vez que la iba a matar". El vecino consultado también comentó que el supuesto agresor "estaba obsesionado", así como que la pareja separada "tenía problemas". Otro vecino confirmó que "desde verano o así no le habíamos visto, pero en verano sí que estuvo por aquí". Por la tarde, el Ayuntamiento del municipio madrileño de Torrelaguna condenó el acto de violencia de género.
el consistorio El Consistorio quiso mostrar su "incondicional apoyo y solidaridad hacia la familia y allegados de la víctima, quienes sufren hoy el desconsuelo por la irracional pérdida de un ser querido". Además, realizó un llamamiento para que la ciudadanía se comprometa "en su oposición hacia esta abominable violencia de quienes, creyéndose poseedores de una condición dominante, se consideran dueños de la vida ajena". Se trata de la cuadragésimo quinta víctima de violencia machista en lo que va de 2013, de las que solo nueve habían presentado denuncia; cinco menores han sido asesinados por esta lacra.