donostia. El millón de euskaldunes repartidos por el mundo disponen de un nuevo soporte tecnológico, al servicio de una lengua cuyo futuro se juega también en las redes sociales. Buena muestra de los pasos que se van dando es que el euskera es uno de los 35 idiomas presentes en Twitter. Ahora vuelve a darse un paso más. Bidaliozu txio bat munduan zehar dabilen lagunen bati. Con esta desenfada propuesta accede el usuario al portal www.mundiala.net, que se acaba de estrenar: "envíale un tweet a algún amigo que ande en cualquier parte del mundo", viene a decir la invitación que lanza el Gobierno Vasco a través de este proyecto "experimental y atrevido", con motivo del Día Internacional del Euskera que se celebra el próximo 3 de diciembre.
Desarrollado en colaboración con EiTB, el nuevo soporte se presentó ayer como una campaña que pone especial énfasis en el carácter mundial de la lengua, pero se trata de algo más. "Más que una campaña es un programa con vocación de continuidad", explicaron sus promotores, convencidos de que contribuirá a fortalecer la lengua "el trasiego de mensajes en euskera" sobre el mapamundi que conforman los vascoparlantes.
GARANTIZAR EL FUTURO Bajo el lema #mundiala, el objetivo es que el mayor número de euskaldunes se lancen a las redes sociales para mantener viva una lengua que, de limitarse al uso administrativo o meramente oficial, no tendría precisamente garantizado su futuro. "Hace falta que de el salto ámbitos no formales. Si queremos el euskera para nuestras vidas, tenemos que hacerle un hueco en todas sus facetas y, en la medida que disfrutemos del idioma, construiremos una lengua viva". En la presentación del nuevo soporte, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, explicó de dónde viene ese carácter "mundial" de la lengua que han querido remarcar. "La definimos así porque pertenece al mundo, porque está construyéndose en un lugar del mundo", describió el viceconsejero, que se ha propuesto dar así la palabra al millón de vascoparlantes repartidos por toda la geografía del planeta, entre los 800.000 que residen en Euskal Herria y los 200 repartidos en el resto del mundo.
En la presentación pública de la iniciativa, ayer en Donostia, se proyectó la imagen de dos japoneses, "viejos conocidos del Gobierno Vasco", que aprendieron euskera hace tres décadas y con quienes, de algún modo, surgió la idea de hacer el programa que ahora se presenta.
Así, la única condición que se pide a los usuarios es que los mensajes sean en euskera. Una visita a la página permite advertir que por el momento ya hay 42 países utilizando el nuevo soporte, en marcha desde el miércoles. "Todos los mensajes remitidos, y el camino que recorren, dibujan una red de conexiones sobre el mapa del portal. De este modo quedan identificados en el mapa las ubicaciones de los vascoparlantes que viven a lo largo y ancho del mundo", ya que donde se ha recibido o enviado un tweet se enciende un punto de luz. Baztarrika animó ayer a todos a participar "en este divertido plan", cuya difusión es posible gracias a la colaboración de EiTB. La directora general del ente, Maite Iturbe, se mostró orgullosa de tomar parte en el proyecto y anunció que la cadena pública invitará a sus telespectadores, "a través de diferentes programas, especialmente el de La Noche De...", a tomar parte en la iniciativa.
Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare, recomendó a los usuarios realizar "ese pequeño esfuerzo" que supone mandar un mensaje a personas que están en otro punto del Planeta. "Con cada gesto que hagamos, ganados todos", aseguró.