MADRID. Ocho vetos y 900 enmiendas han acabado bajo el rodillo del Partido Popular en el Senado. La ley Wert ya va camino del Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva el 28 de noviembre. El Pleno de la Cámara Alta aprobó ayer con los votos del PP el proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) sin apenas cambios de fondo. Únicamente se ha logrado establecer in extremis Matemáticas como obligatoria en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, evitando así la posibilidad de que los alumnos pudieran acceder a Económicas, Empresariales o Magisterio sin haber tocado esta materia en todo el Bachillerato.
Todos los grupos acordaron finalmente una enmienda para recuperar como obligatoria Matemáticas, tras su eliminación como consecuencia de otra que el PP aprobó en el Congreso para unificar los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales y que fijaba Latín como obligatoria. Los populares no han logrado subsanar su error hasta ayer, después de que las sociedades de economistas y matemáticos pusieran el grito en el cielo. Con la modificación aprobada ayer, la Lomce fija dos itinerarios: uno para Humanidades y otro para Ciencias Sociales, y, en este último se incluye como obligatoria las Matemáticas aplicadas a esta rama. Latín ya no es una asignatura obligatoria para los alumnos que elijan el itinerario de Ciencias Sociales, tal y como establecía el texto original en la descripción de las asignaturas del Bachillerato unificado. Latín solo será obligatorio en el itinerario de Humanidades.
Otro de los cambios que han salido adelante a propuesta del PP es la ampliación del calendario de aplicación de la ley de dos a tres años, con lo que el Gobierno de Mariano Rajoy aplaca el malestar generado entre las comunidades autónomas gobernadas por el PP. También se ha elevado la exigencia para promocionar con suspensos. La enseñanza audiovisual se dará en Plástica y se permitirá a que las universidades establezcan sus propios sistemas de admisión de extranjeros. Por lo demás, el texto no sufre grandes variaciones, como tampoco ha variado el nivel de rechazo hacia la reforma por parte de la oposición y los agentes de la comunidad educativa.
Pese a la evidente soledad del PP, la número dos del ministerio, Montserrat Gomendio, dijo que estaba "muy satisfecha" con el apoyo "de la gran mayoría de la sociedad" a la Lomce ya que ha sido aprobada con los "los 136 votos a favor" del PP que son "un apoyo muy mayoritario", dijo.
Lakua intentará "esquivar" la ley
El Gobierno Vasco mantiene su compromiso de "esquivar la ley" por todos los medios posibles, sin descartar la vía del Constitucional, puesto que la Lomce no reconoce la singularidad de las competencias de Euskadi en materia educativa. Ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte, reiteró que el Ejecutivo vasco va a usar todas las medidas legales "para preservar" el sistema, aunque aclaró que el Gobierno Urkullu va a cumplir la legalidad frente a quienes proponen la insumisión a la norma. La cuestión llegará la semana que viene para su debate al Parlamento Vasco a petición de EH Bildu, que ayer defendió "plantarse" frente a la Lomce y consideró que la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional "no tiene ningún efecto práctico".
El rechazo a la ley Wert también se dejó sentir en las calles y campus de Euskadi. Cientos de universitarios, estudiantes de Secundaria y FP secundaron las movilizaciones convocadas por Ikasle Abertzaleak y los jóvenes comunistas, que no apoyaron los actos de protesta organizados el martes por el Sindicato de Estudiantes y que sí fueron seguidos por los campus de Bizkaia y Gipuzkoa. Las manifestaciones convocadas en las tres capitales de la CAV discurrieron con normalidad bajo una estrecha vigilancia de la Ertzaintza. En ellas se pudieron escuchar lemas en contra de la Lomce y a favor de una "educación pública del pueblo y para el pueblo".
No obstante, dos jóvenes que habían participado en la manifestación de Bilbao fueron identificados por la Ertzaintza por provocar altercados cuando un grupo pretendía pegar carteles contra la aplicación de la Lomce en Sabin Etxea. Según el Departamento de Seguridad, un grupo de jóvenes se dirigió a Jardines de Albia y, tras volcar varios contenedores, lanzaron botellas contra los agentes. Los ertzainas hicieron un disparo de escopeta de vacío al aire para disolver a los jóvenes, a lo que estos respondieron con insultos y al grito de "somos estudiantes, no terroristas" y recordando a Iñigo Cabacas. Por otra parte, Seguridad informó de que en la calle Lehendakari Agirre un grupo de personas se separó de la manifestación para volcar contenedores.
l Un puñado de enmiendas. La tramitación de la reforma educativa en el Senado se ha resuelto con un puñado de enmiendas incorporadas a la norma para ampliar el calendario de aplicación, reforzar las posibilidades de concierto de los centros que educan separadamente por sexos y asegurar las Matemáticas en Bachillerato. Estos son cambios esenciales de la Lomce introducidos por la Cámara Alta.
l Nuevo calendario. El comienzo de la reforma se retrasa un año en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, aunque se mantiene para Primaria en el curso 2014-2015 y FP básica. Así, la Lomce se aplicará en la ESO en los cursos 2015-16 y 2016-2017 para primero y tercero cursos y para segundo y cuarto, respectivamente.
l Se retrasan las evaluaciones. La primera evaluación final de ESO se realizará en el año 2017. En Bachillerato, la Lomce comienza para el primer curso en 2015-2016, y para el segundo en 2016-2017. La primera evaluación final será también en 2017. La selectividad, que se suprime, se mantiene, no obstante, para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-18.
l Educación segregada. Los centros que diferencian por sexo no tendrán que "justificar de forma objetiva y razonada" ese modelo educativo para optar al concierto, y se permitirá que vuelvan a solicitarlo aquellos a los que se les denegó en 2013 por educar de forma separada (UPN).
l Matemáticas en Bachillerato. Las Matemáticas serán obligatorias para los alumnos de Ciencias Sociales del Bachillerato (acordada por todos los grupos)
l Evaluación continua. La evaluación del aprendizaje del alumnado de la ESO será continua, formativa e integradora y no, como se decía antes, "continua y diferenciada según las distintas materias" (IU y Entesa). La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas. Además, se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales (PNV).
l Vacantes. El director del centro podrá proponer la prórroga de una plaza vacante (no cubierta de manera definitiva por funcionarios) a través del funcionario que estuviera en ese puesto o de un interino.