vitoria. El rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia, urgió ayer a los grupos de la Cámara Vasca a que lancen un cabo a la institución académica para que pueda sortear la "situación crítica" por la que atraviesa tras el recorte acumulado de 90 millones de euros. A día de hoy la financiación de la UPV/EHU está a niveles de 2007 y, según el rector, el "leve" incremento recogido en el anteproyecto de los Presupuestos de la CAV del ejercicio 2014 es insuficiente para garantizar el desarrollo normal de la actividad de la universidad, en la que todos los departamentos tienen que arreglárselas con un 40% menos. Además algunas de las infraestructuras estratégicas -como el Polo Tecnológico de San Mamés o el Polo Sanitario de Basurto- están en el aire por falta de financiación al igual que otras obras de rehabilitación de los centros tras el tijeretazo del 65%.
"Me atrevo a solicitarles que hagan un esfuerzo adicional por su universidad y que en el debate presupuestario contribuyan todos los grupos parlamentarios a mejorar nuestros presupuestos. La sociedad vasca se lo va a agradecer". De este modo concluyó ayer el rector su comparecencia a petición propia en la Comisión de Educación celebrada ayer en el Parlamento Vasco. En la sesión Goirizelaia realizó un balance de gestión del curso 2012-2013 y adelantó los retos para este curso, en el cual se pretende relanzar la oferta de postgrado y mejorar la transferencia de conocimiento a través de la colaboración con el tejido empresarial y otras universidades. Este proceso de reflexión culminará con el Plan Estratégico de Postgrado de la UPV/EHU, "el cual prevemos que estará preparado para junio de 2014", manifestó el rector.
Los dineros de la universidad vasca ocuparon un espacio central dentro de la Comisión de ayer. El rector aprovechó este foro para reiterar su crítica contra la desinversión pública de los últimos años, reivindicar un nuevo marco legislativo frente a los vaivenes de la política universitaria dictada por Madrid, intentar incrementar la financiación de cara al 2014 y reivindicar que el nuevo Plan Universitario 2014-2017 no se convierta en papel mojado, como ha sucedido con el actual debido a que el Gobierno Vasco no ha cumplido los acuerdos financieros pactados con la universidad.
Respecto a las cifras recogidas en el borrador de las Cuentas de la CAV, Goirizelaia señaló que "el incremento producido es muy leve y por debajo de lo necesario para poder acometer los objetivos marcados en el Plan Universitario 11/14". En concreto, la UPV/EHU no va a poder desarrollar la política de personal acordada en el plan (contemplaba una OPE para PAS) o dar continuidad a la mejora de las infraestructuras. La ajustada situación económica obligará a "priorizar" las actuaciones de los contrato-programa, prioridades que se centrarán en investigación, postgrado y euskera. Sin duda, dijo el rector, "tendremos que realizar ajustes para mantener todos los puestos de trabajo" aunque la universidad intentará que los recortes no vuelvan a afectar a los centros y departamentos ya que "ello nos llevaría a no poder cumplir con las necesidades que implica levantar la persiana todos los días".
Para el máximo responsable de la UPV/EHU el año 2014 es esencial para devolver a la universidad a la senda de la recuperación económica ya que este ejercicio se prevé cerrar un nuevo Plan Universitario para los próximos cuatro años. Para Goirizelaia es urgente un nuevo acuerdo por lo que, desde su punto de vista, las negociaciones con el Gobierno Vasco deberían comenzar "cuanto antes" y recordó que "la formación superior es una inversión a largo plazo, a veces difícil de medir, pero imprescindible para decidir la suerte de un país, sea cual sea el contexto económico o social".