Vitoria. La escuela vasca no da la talla en Ciencias. Desde que en 2003 Euskadi comenzase a participar en el informe PISA, el alumnado vasco nunca ha llegado a alcanzar el nivel medio de los países de la OCDE. En las próximas semanas se presentará la nueva oleada de PISA. Será la prueba del algodón para comprobar la eficacia de las distintas iniciativas que se han puesto en marcha los últimos años dirigidas a elevar los resultados en Ciencias, un problema que es común al 20% de la juventud de la Unión Europea. A principios de este curso, la directora de Política Científica del Gobierno Vasco, Miren Begoñe Urrutia, declaró que desde su punto de vista los resultados en Ciencias "no son buenos". Esta preocupación es extensible al Departamento de Educación que va a poner en marcha nuevas acciones dirigidas a la "actualización científica y didáctica del profesorado, a fomentar las vocaciones científicas entre la juventud y a la divulgación científica entre el alumnado".
Así se desprende de una respuesta del lehendakari Urkullu a la exconsejera de Educación, Isabel Celaá, quien se cuestiona sobre si el nuevo Gobierno piensa paralizar los programas lanzados la pasada legislatura. Y la respuesta a los desvelos de la parlamentaria socialista es no. El actual Departamento de Educación va a dar continuidad a algunas de las acciones más significativas impulsadas por el Ejecutivo López y a poner en marcha otras nuevas "con el objeto de aumentar el nivel de competencia e interés de los estudiantes en las disciplinas científico-técnicas y de acercar la ciencia real a la juventud".
Entre estas nuevas iniciativas destacan la organización de una Feria de la Ciencia, un proyecto en el cual se presentarán los proyectos científicos realizados por los estudiantes en sus centros educativos, actividad que se completará con visitas a parques tecnológicos y centros de investigación de la CAV. Por otro lado, y con una perspectiva de tres años, Educación plantea el impulso del uso de laboratorios remotos, una experiencia que ya se aplica en los países europeos de referencia.
Muchos estudios psicológicos demuestran que el conocimiento se adquiere mejor haciendo cosas y reflexionando sobre las consecuencias de sus acciones que escuchando a alguien que cuenta lo que se debe aprender. Sin embargo, debido a diferentes razones, los laboratorios reales no siempre están disponibles lo cual impone restricciones en el aprendizaje. Afortunadamente, las nuevas tecnologías basadas en Internet, pueden ser utilizadas para mejorar la accesibilidad a los experimentos. Esto es lo que a grandes rasgos facilitan los laboratorios remotos. Pero aún no se sabe cuándo y cómo se van a introducir en los colegios. Por otro lado, el Ejecutivo apoyará proyectos como Zientziari So financiados por el Fondo Europeo de Ciencia y Tecnología ya que, según Urkullu, "generan un espacio de encuentro entre las personas jóvenes investigadoras de la red vasca de ciencia y tecnología y los centros de Primaria de la CAPV". También se potenciarán las acciones que promuevan la innovación en la metodología docente de estas ramas. También se apoyará la semana de la Ciencia que organiza con éxito de participación la UPV/EHU y su Cátedra de Cultura Científica que coordina el catedrático en Fisiología Juan Ignacio Pérez Iglesias.
Asimismo se dará continuidad a los Campamentos Científicos de verano por los que ya han pasado 600 jóvenes de entre 12 y 16 años o se renovará el acuerdo de colaboración con Eureka Museoa. Todas estas iniciativas van en la línea del informe Enciende elaborado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) que concluye que el problema del aprendizaje pasa por dar prioridad a la experimentación mediante metodologías indagativas (investigaciones guiadas, trabajo de laboratorio, museos) frente a extenuantes horas de teoría que solo conducen al almacenaje de conocimientos pero no su aplicación en un contexto determinado. Por otro lado, este año se ampliará el programa de Educación Científica a cuatro cursos en Educación Infantil y a otros tres cursos en Educación Primaria. En este programa el profesorado recibe formación para trabajar los contenidos del currículo de forma atractiva mediante el uso de los materiales de laboratorio y las TIC.