BILBAO. Siete centros vascos de FP en colaboración con 50 pequeñas y medianas empresas (pymes) trabajan desde hace dos años en este ámbito, que ha llamado la atención de una Europa preocupada por la pérdida de competitividad de sus empresas frente a Estados Unidos, Asia o Latinoamérica.
El viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco, Jorge Arévalo, ha relatado hoy en un acto informativo en Bilbao que hace tres semanas una delegación vasca viajó a Bruselas para mantener reuniones con la Dirección de Educación y la de Industria y Empresa de la UE en relación con la FP.
En el encuentro, trasladaron el modelo vasco de FP, que une formación e innovación aplicada con el objetivo de ayudar y dar servicio a las pequeñas y medianas empresas que carecen de personal que sepa innovar y que no pueden costear el encargo de este trabajo a un centro tecnológico.
"Desde hace dos años impartimos una formación dual (centro de estudios-empresa) dirigida a la innovación", ha destacado Arévalo, quien ha resaltado que la UE ha pedido que le transmitan los resultados de esta experiencia y ha anunciado una próxima visita en 2014 a los centros implicados en este proyecto.
Estos centros imparten, principalmente, formación dirigida al sector industrial, pero también al sector servicios, y según Arévalo, la UE les ha animado a que soliciten "líneas de financiación" sobre esta iniciativa.
Respecto a la situación actual de la FP, el viceconsejero ha indicado que en la actualidad el 70 por ciento de los puestos de trabajo de empresas ubicadas en Euskadi están relacionados con estudios de FP de alta cualificación y que para 2020, esa cifra subirá al 76-78 por ciento.
El índice de empleabilidad ahora se sitúa en el 65 por ciento, lo que ha considerado un "mal dato" ya que ha habido épocas en que llegaba al 95 por ciento e, incluso, el cien por cien.
Acerca del contenido de los futuros estudios de Formación Profesional, ha mantenido que se buscan nuevos sectores para desarrollar la FP, como el sector de la tres dimensiones, la nanotecnología, la biomedicina o la robótica.
También ha augurado que cuando se inicie la recuperación económica, en el País Vasco faltarán profesionales muy cualificados en el sector de la edificación, la rehabilitación y la eficiencia energética, porque en este momento "nadie" quiere cursar estos estudios al estimar que no hay trabajo.
Según ha anticipado, para 2018 en Euskadi "habrá que rehabilitar" miles de edificios.