Bruselas. La fiscalía de Amberes, en colaboración con la fundación Child Focus, lanzó ayer una campaña de búsqueda de testigos que ayuden a aclarar la desaparición en Bélgica de Hodei Egiluz Díaz, un joven vasco de 23 años, residente y trabajador en Amberes, del que no se tienen noticias desde la madrugada del viernes al sábado cuando se despidió de un amigo en el centro de esta localidad flamenca. "Entre las dos y las tres de la mañana se separaron cerca de la fritería nº1, situada en la esquina entre Hoogstraat y Suikerrui. Desde entonces no hemos tenido noticias", resumía ayer la fiscalía en el aviso oficial de desaparición remitido a los medios de comunicación y distribuido también a través de diversos foros de internet con la fotografía y la descripción del joven vasco.

Ni la familia, que se trasladó ayer a Bélgica para seguir de cerca la evolución de la investigación policial, ni sus amigos quisieron hacer ayer declaraciones. No obstante, según trascendió ayer fueron sus más cercanos en la capital de Flandes quienes dieron la voz de alarma el pasado domingo al no tener noticias del joven. Fueron quienes primero se pusieron en contacto con los hospitales cercanos por si pudiera estar ingresado, quienes al no encontrarlo informaron a la policía local de su desaparición y quienes lanzaron el lunes una intensa campaña en internet en busca de pistas sobre su paradero.

Colaboración con child focus Según informaron ayer representantes de la policía federal, el caso está ya siendo investigado por el grupo de expertos en personas desaparecidas que trabaja en este caso en colaboración con la organización Child Focus, una fundación sin ánimo de lucro que trabaja en Bélgica en la búsqueda de niños desaparecidos y que interviene también, según explicó a este diario su director de comunicación, Dirk Depover, en el caso de jóvenes adultos cuando el caso se considera preocupante. "En Bélgica la ley prevé la participación de Child Focus cuando hay elementos que convierten la desaparición en preocupante, cuando la desaparición no es coherente con la personalidad del joven, cuando hay comportamientos raros...", explicó sobre el papel de una organización que utiliza todos los canales de comunicación posibles y muy especialmente las redes sociales. Hodei se licenció en ingeniería informática por la Universidad de Deusto en 2012 aunque también cursó el último año en la Universidad de Gante. Desde hace ocho meses, desde marzo de este año, trabaja para una compañía especializada en soluciones tecnológicas en Amberes y previamente había trabajado otros siete meses como programador en otra compañía.

Movilización en la red Según su trayectoria profesional, reflejada en un foro social, habla euskera, castellano e inglés y tiene conocimientos de francés y neerlandés. Además, según informaba ayer el procurador del rey en Amberes -una figura similar a la de la fiscalía- mide 1,80, es flaco, tiene los ojos oscuros y el pelo negro. Ayer una fotografía suya tomada en la noche de su desaparición y la descripción de la ropa que portaba entonces comenzaron a circular por la red junto con varios números de contacto gratuitos de la policía y de Child Focus, operativos las 24 horas del día, y en los que dar información y testimonios. También en los medios de comunicación francófonos y flamencos -diarios como Het Laatste News o la Gazet van Antwerpen se hacían ayer eco de la noticia- y también en televisión. Una llamada de atención general que se utiliza, según precisó ayer Depover, en los casos "de urgencia total" y "cuando no hay muchas pistas". En su página web, la fotografía de Hodei Egiluz se suma desde ayer a las de otras cuatro personas desaparecidas que han sido recientemente denunciadas en Bélgica: en concreto, la de dos hermanos de 7 y 13 años el pasado 1 de agosto, una joven de 17 en Deurne a mediados de junio y un joven de 19 años en Gante el pasado 3 de octubre. De momento, no ha trascendido ninguna hipótesis sobre donde se encuentra Hodei Egiluz.