tokio. El agua radiactiva presente en los tanques de contención de la central nuclear de Fukushima-1 desbordó el domingo doce de las barreras de protección, crisis que se debió a las fuertes lluvias de estos días en el área. La operadora Tokyo Electric Power (TEPCO) indicó ayer que las barreras tienen una altura de 30 centímetros y que algunos de los tanques contenían al menos 20 centímetros de agua de lluvia, mientras que los trabajadores solo pueden vaciar un par de centímetros de agua al día, según la cadena NHK.

TEPCO esperaba que cayeran entre 30-40 milímetros de agua, aunque finalmente el área recibió hasta 127 milímetros. Los técnicos registraron una lectura de 710 becquereles por litro de radiación en el agua desbordada, unas 24 veces más que el tope de 30 por litro establecido por el Gobierno. "Aún no tenemos conocimiento de la cantidad de agua ni descartamos que una parte se haya podido filtrar al océano", declaró el portavoz de TEPCO. Como parte de un operativo de emergencia para contener las lluvias del tifón Wipha, TEPCO vertió al mar hace cinco días líquido contaminado con índices radiactivos inferiores a los 15 becquereles de cesio 134, medida permitida por la Agencia de Regulación Nuclear de Japón (NRA).

El pasado 8 de agosto, el Gobierno nipón reveló que diariamente se vierten al subsuelo unas 300 toneladas de agua que contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al océano Pacífico. Las fugas han hecho que los niveles de radiactividad en Fukushima-1 se hayan disparado a niveles que podrían matar a una persona, cuando a día de hoy 3.500 trabajadores continúan en la planta para tratar de atajar las fugas.

errores TEPCO sospecha que las fugas se deben al desgaste de la resina que une las placas de acero que forman los tanques en los que se almacena el agua contaminada. Han admitido errores humanos como que los trabajadores se dejaran abiertas las válvulas que controlan la entrada de agua contaminada.