Donostia. EL Premio Eusko Ikaskun-tza-Laboral Kutxa distinguió ayer la relevancia investigadora del antropólogo forense Francisco Etxeberria y de la catedrática de Fundamentos del Análisis Económico de la UPV/EHU, Mari Carmen Gallastegi. Fue el reconocimiento a "dos pioneros y profetas en su tierra", tal y como los definió en la capital donostiarra durante el acto de entrega del galardón la consejera vasca de Educación y Cultura, Cristina Uriarte.

El amiguismo, la corruptela o la ambición personal mal entendida fueron algunos de los males que enumeró durante su intervención Gallastegi, males que siguen atenazando a la sociedad y que, a su entender, es preciso corregir para salir del atolladero. La experta reclamó incentivos, reglas morales e "instituciones inteligentes capaces de hacerlas cumplir".

ikerbasque "controlada" La exconsejera vasca mostró su temor a que "una Ikerbasque influenciada, controlada o gobernada" por "cualquier universidad, y en particular por la UPV/EHU, es una mala idea cuya puesta en práctica es tremendamente peligrosa". Este organismo nació con el objetivo de captar investigadores de prestigio, y la profesora lo ve actualmente "en peligro".

El forense Etxeberria, por su parte, dijo sentirse "diminuto ante los que han recibido antes el galardón", y aseguró que la Ciencia es, junto a la Cultura, "el principal patrimonio de la humanidad". Defendió que la sociedad asuma el reto de articular "y contribuir a un entramado moderno de las instituciones vascas" de manera que en un futuro se allane el camino para que "otros mejores a nosotros recojan premios" en un futuro.