vitoria. El PSE presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para Álava y Vitoria por importe de 32 millones de euros. El portavoz socialista en el Ayuntamiento gasteiztarra, Patxi Lazcoz, y la representante del PSE en las Juntas Generales, Cristina González, comparecieron ayer para dar el detalle de esas enmiendas que pretenden mitigar la falta de inversión que se ha planificado para 2014 en el territorio desde el Estado.
El proyecto de Cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy prevé una inversión en Álava de casi 50 millones de euros, un 35% menos que el año pasado y un 61% menos que en 2011, lo que hace de este territorio el séptimo donde más cae la aportación del Estado y el sexto que menos dinero recibirá en términos absolutos.
Las enmiendas de los socialistas recogen partidas para el soterramiento y el TAV (dos millones de euros cada una), sendas aportaciones de un millón de euros para la tercera fase de la muralla de Vitoria y la rehabilitación del palacio Escoriaza-Esquíbel, dos partidas por un total de diez millones de euros para evitar las inundaciones en el Zadorra, diferentes cantidades para los festivales de Jazz, Teatro y el Festval; para la Catedral de Santa María y para el Artium, o una partida de dos millones de euros para limpiar el cauce del Ebro.
También piden dinero para la construcción del centro logístico de Foronda, para la recuperación del servicio de 24 horas en el aeropuerto vitoriano, para las fundaciones Euve y Alvide, para el yacimiento de Iruña-Veleia y el jardín de Santa Catalina, para construir sendas depuradoras en Ayala, o para la reforma del apeadero de Gardea, en Llodio.
Según Lazcoz, los Presupuestos "son lo único que representa el compromiso de un gobierno con sus ciudadanos, y deben generar un impacto económico positivo, propiciar mejoras en educación y sanidad y generar oportunidades de empleo". Para el portavoz municipal del PSE, las Cuentas de Rajoy "no reúnen ninguna de estas expectativas".
Por su parte, González denunció que "la inversión media del Estado en cada persona en Álava es de 154 euros mientras que en el resto del país la media es de 207 euros, y esto es inadmisible".