P RÁCTICAS regenerativas para lograr suelos más fértiles y pastos con mayor biodiversidad vegetal. Es lo que el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia está investigando a día de hoy. El objetivo: identificar la mejores prácticas de manejo para los pastizales y proponer a ganaderos y agricultores técnicas de agricultura regenerativa que permitan una gestión más eficaz y sostenible de los suelos.
La búsqueda de una mayor producción agrícola y ganadera ha hecho que los suelos en los que se asientan los pastos estén sometidos a prácticas de producción intensiva que reducen su calidad y sostenibilidad. Para buscar soluciones a este problema, este instituto propone probar cinco líneas básicas de actuación basadas en la agricultura regenerativa: eliminar pesticidas, herbicidas y abonos químicos; utilizar abonos orgánicos; llevar a cabo siembras directas en los pastos; usar especies herbáceas perennes, y un pastoreo dirigido de los rebaños. Estas nuevas prácticas serán sometidas a ensayo en los próximos tres años para determinar su viabilidad desde el punto de vista medioambiental y económico.
La práctica conocida como siembra directa se lleva a cabo mediante pequeños agujeros en el suelo, en los que extienden las semillas. Este método evita que se hagan los surcos que convencionalmente se hacen en agricultura, que erosionan el suelo del pastizal. Por su parte, el uso de especies herbáceas perennes permite que la hierba dure más años, lo que preserva la integridad del suelo durante más tiempo.
Los ensayos van a llevarse a cabo en pastizales de Arkaute, Roncesvalles, en praderas de producción ecológica destinadas al pasto de oveja latxa y en Orduña. El objetivo es probar en condiciones agroclimáticas diferentes para conocer el resultado al ser aplicadas en suelos de características distintas.