laudio. El Ayuntamiento de Llodio trabaja desde hace meses en un borrador de lo que será el reglamento de funcionamiento y organización de la Policía Municipal. De hecho, según han confirmado el alcalde, Natxo Urkixo, y el concejal de Función Pública, Iñigo Martínez Cerrillo, a finales de julio el equipo de gobierno entregó este documento al resto de grupos políticos para que puedan presentar sus aportaciones.

Aunque aún se desconoce el contenido íntegro del reglamento, desde el Ayuntamiento regido por EH Bildu adelantaron que éste recoge los principios por los cuales se regularán las funciones y la estructura de la Policía Municipal, "haciendo especial hincapié en las relaciones de todos los agentes con la ciudadanía, quienes deben actuar con disciplina, respeto y educación". También serán importantes la cercanía, la dedicación profesional, el secreto profesional y la incorruptibilidad de todos los miembros del cuerpo.

Una vez recogidas las aportaciones de los grupos y realizados los trámites necesarios, el documento deberá ser aprobado en Pleno antes de entrar en vigor. En relación a este asunto, la portavoz del PSE-EE en el municipio, Txaro Sarasua, ha dado a conocer que la Policía Municipal de Llodio ha impuesto multas por valor de 52.866,47 euros hasta el 30 de junio, cuando en el capítulo de ingresos del Presupuesto municipal figura una partida de 65.000 euros para todo el año 2013 por este concepto. "Tenemos que decir que la Policía Municipal ejerce su labor y que partimos de la base de que las multas están bien puestas, pero podría ser compatible la tolerancia y la advertencia antes de poner una multa", indicó Sarasua.

ocio y juventud Por otro lado, nacionalistas y socialistas han logrado sacar adelante una moción por la que instan al equipo de gobierno a que dentro del Plan Joven que se está elaborando se incluya una propuesta para habilitar un local de los disponibles en la zona centro "para su acondicionamiento como Gazteleku, que complemente al actual ubicado en Ugarte, y en el que puedan convivir jóvenes de distintas edades, gustos y aficiones", subrayaron.

PNV y PSE ven en la antigua casa consistorial la ubicación idónea para su propuesta. No obstante, "dada la actual coyuntura económica y el elevado coste de ejecución que impide abordar, a corto o medio plazo, el ya elaborado proyecto de rehabilitación integral para este edificio ubicado en Herriko Plaza", citaron Zubiko Etxea -sede del ya cerrado Museo Vasco de Gastronomía- o la Casa Matriz y demás dependencias del Parque de Lamuza como posibles alternativas temporales.

La iniciativa, que contó con el apoyo del PP -Omnia se abstuvo y Bildu votó en contra-, también insta a organizar antes de fin de año actividades socioculturales para jóvenes en fin de semana al aire libre, tales como bailes, talleres musicales, conciertos, diskodantza o espectáculos varios, que "repercutirán en beneficio de la economía local, sobre todo en el sector servicios".