gasteiz. La agricultura ecológica continúa cosechando adeptos en Vitoria. Así quedó demostrado ayer durante la ya tradicional feria Bionekaraba, que tuvo un año más como escenario la céntrica plaza de los Fueros, donde se acercaron cientos de vecinos de la ciudad para comprar y tener la posibilidad de llevar a sus mesas productos de primera calidad directamente desde el campo. 50 productores ecológicos, la mitad de ellos alaveses, fueron los encargados principales de que esta cita fuese de nuevo un éxito.
La capital alavesa ha sido durante esta semana la ciudad de la agricultura ecológica, no sólo por el evento celebrado ayer sino porque Adurza acogió también entre el martes y el jueves la semana agroecológica, que organiza la Asociación Bionekazaritza, y que fue una especie de aperitivo al evento de los Fueros, que cumplió su XVIII edición. A las charlas y actividades que trataron de informar a los vecinos de Adurza sobre las alternativas de consumo agroalimentario existentes en la actualidad se unió ayer la venta directa de productos como las verduras, las frutas y las hortalizas. Los talleres de huerto urbano y el teatro también animaron la jornada.
El Diputado de Agricultura, Borja Monje, destaca el trabajo que realiza Bionekazaritza en dar a conocer los valores y beneficios de este tipo de productos. "Tanto la Feria Bionekaraba como la Semana Agroecológica de Adurza son una herramienta que facilita el contacto directo y sin intermediarios entre los productores locales y el consumidor final", valora Monje. Asimismo, el titular foral de Agricultura pone en valor el compromiso de la Diputación con la producción ecológica, que alcanza en la actualidad las 1.350 hectáreas de cultivo, un 40% que hace tres años en el territorio.