MADRID. Las emisiones de gases de efecto invernadero en España se han incrementado un ocho por ciento en septiembre de este año respecto a 2012, con 5.471.717 toneladas de CO2 expulsadas a la atmósfera, debido "principalmente" al aumento de la quema de carbón, según indica el Observatorio de WWF.
En concreto, el carbón ha cubierto, durante el mes anterior, el 22 por ciento de la demanda por detrás de las centrales nucleares, que cubren el 23 por ciento de las necesidades eléctricas y las convierte en la primera fuente de energía, según el observatorio de la electricidad de la ONG.
Además, ha recordado que en el último informe del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Planeta se ha señalado que el incremento de emisiones es un "peligro", por lo que considera "importante" poner fin a los combustibles fósiles, en especial el carbón, al mismo tiempo que se apuesta por las energías renovables.
Según la técnico de Energía de WWF España, Raquel García Monzón, la "preocupante" escalada en el aumento de las emisiones totales de CO2 dificulta la consecución de los objetivos de reducción marcados para el año 2020.
García indica, también que, mientras que el Gobierno español sigue apostando por fuentes "altamente contaminantes" como el carbón y penalizando a las renovables, otros países del norte de Europa están dando prioridad a las energías verdes y al cierre de las nucleares.
LA ENERGIA RENOVABLE SIGUE DISMINUYENDO
Por otro lado, WWF ha indicado que en el pasado mes de septiembre el 15,2 por ciento de la demanda fue cubierta con energía eólica --ocupando, así, el tercer lugar--; el 10,5 por ciento de la electricidad provino de los ciclos combinados de gas; el 7,9 por ciento, con energía hidráulica; y el 20,8 por ciento restante, con otras fuentes de energía como son la cogeneración, la reutilización de residuos y otras renovables.
Finalmente, destaca que la producción de energía de origen renovable, como en meses anteriores, está disminuyendo. En concreto, en septiembre de 2013 ha generado, según datos de la Rede Eléctrica Española (REE), un total de 6.739 GWh, disminuyendo respecto al mismo mes del año pasado.
Así, la energía eólica se situó en el tercer puesto del mix, con una contribución del 15,2 por ciento y una generación de 3.271 GWh; la solar fotovoltaica generó 744 GWh; la solar térmica, 516 GWh; la térmica renovable, 395 GWh; y la térmica no renovable, llamada cogeneración, generó 2.488 GWh.