vitoria. Los tan demandados centros de salud de Salburua y Zabalgana afrontan la recta final de su puesta a punto para comenzar a recibir a sus primeros pacientes. Tras años de problemas burocráticos y retrasos, ambas infraestructuras abrirán sus puertas en un plazo máximo de tres meses y medio, a mediados del próximo enero, según las previsiones lanzadas a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA por el consejero de Salud, Jon Darpón. "No me atrevo a poner fechas, pero seguramente entre el 15 de noviembre y el 15 de enero estarán abiertos los dos", asegura.
De hecho, la obra civil se encuentra ya finalizada en ambas infraestructuras y Osakidetza se encuentra ahora pendiente de finalizar todo lo referido a los equipamientos, de distribuir las consultas de enfermería, de atención primaria, de pediatría y también las de apoyo a los especialistas. El ente público ultima también el proceso de reordenación de los pacientes que van a ser atendidos en cada uno de los dos centros, una reagrupación de cupos "para que haya que cambiar de médico a la menor gente posible", según el consejero. La apertura de las dos instalaciones permitirá desahogar a los colapsados ambulatorios de San Martín y Aranbizkarra, a donde hasta ahora siguen acudiendo los pacientes que residen en Zabalgana y Salburua, respectivamente.
Cabe recordar que el ambulatorio de Salburua se encuentra en la confluencia de Portal de Elorriaga con avenida de Praga, donde se ubicará su entrada. Al igual que el de Zabalgana, el centro atenderá a cerca de 30.000 pacientes y se estructurará en dos bloques paralelos, uno destinado a servicios asistenciales básicos -en planta baja- y otro, de protagonismo más urbano, en dos niveles y con un contenido más heterogéneo. El primer edificio contará con tres áreas diferenciadas, medicina general con 24 consultas y dos más para especialidades, Pediatría -doce- y otra para curas, Urgencias y pruebas funcionales. El segundo, paralelo al anterior, dispondrá de un área de atención a la mujer con consultas de ginecología, matronas y una sala de histeroscopias. En el nivel superior se ubicará una unidad de Salud Mental con 21 consultas, cuatros salas de terapia grupal y una sala multiusos. Cabe recordar que los dos ambulatorios aglutinarán todas las consultas de Psiquiatría de la ciudad.
En cuanto al centro de Zabalgana, se ubicará entre avenida de la Ilustración y paseo de la Cruz Roja, su planta baja contará con tres salas para extracciones, curas, pruebas funcionales y Urgencias, doce consultas de Pediatría, 20 más para medicina general, dos para especialidades, una sala de usos múltiples y un área de atención a la mujer con tres consultas de ginecología, cuatro de matronas y otra para histeroscopias. Su primera planta se destinará al área de Salud Mental.