ciudad del vaticano. El papa Francisco comienza hoy una primera ronda de reuniones con el llamado G8 de cardenales, el grupo de ocho purpurados que forman el Consejo de asesores para estudiar el esperado proyecto de reforma de la Curia, el Gobierno de la Iglesia católica.
Con un nuevo documento, el Papa oficializó ayer la creación de esta nueva institución de la Iglesia considerada como "un nuevo instrumento de consulta" con el que podrá contar el Papa durante su pontificado.
Francisco recordó en su documento que la creación de este grupo de purpurados surge de las sugerencias y propuestas realizadas en las congregaciones de los cardenales previas al cónclave, cuando muchos pidieron la urgente reforma del Gobierno de la Iglesia para hacerlo más transparente y colegial.
El Pontífice constituyó este grupo de asesores el pasado 13 de abril tras cumplirse un mes de su elección y fijó su primera reunión para este mes octubre, aunque ya desde su inicio, el Papa ha estado en contacto con los miembros por separado vía telefónica y les ha recibido en audiencia en el Vaticano.
El Consejo está compuesto por cardenales de todos los continentes. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, precisó que las conversaciones serán privadas, por lo que "no se prevé ninguna comunicación una vez terminadas" y que el Papa "se reserva la facultad de configurar el Consejo de la forma más adecuada, pudiendo aumentar el número de miembros".
Entre las medidas, podría estar la eliminación o fusión de algunos dicasterios, especie de ministerios en la Iglesia. También se abordará la estructura de la Secretaría de Estado y su poder y competencias. Una de las propuestas que pueden llegar a concretarse es la realizada por el cardenal Francesco Coccopalmerio, quien consideró que podría nombrarse una nueva figura, la del moderator curiae, que haría de mediador entre la Curia y el Papa, reduciendo las competencias del todopoderoso cargo del secretario de Estado.
Además, los cardenales podrán aconsejar al Papa en algunas cuestiones de la vida de la Iglesia, como la necesidad de mayor colegialidad o una posible reforma de la organización del Sínodo de los Obispos.
El Papa ya adelantó en el vuelo de regreso de su viaje a Río de Janeiro que el G8 también se tendrá que ocupar de cómo afrontar "en el marco de la pastoral matrimonial el tema de los divorciados que se han vuelto a casar".
canonización, el 27 de abril Por otro lado, Francisco anunció ayer la fecha en que serán canonizados Juan Pablo II y Juan XXIII: el próximo 27 de abril de 2014.
El Papa firmó el pasado 15 de julio el decreto que reconocía un milagro obtenido por intercesión de Juan Pablo II y aprobó los votos favorables de la Congregación de las Causas de los Santos para proceder a la canonización de Juan XXIII, por lo que ambos beatos serán canonizados el mismo día, según la Oficina de Prensa del Vaticano.