vitoria. Un hombre que el 20 de diciembre de 2009 intentó secuestrar a punta de pistola a otro varón en un bar de la Avenida de Santiago se enfrenta a una posible pena de prisión de 13 años. Esa es la condena que la Fiscalía de Álava pide para este individuo, a quien la Ertzaintza requisó además, en su vehículo, una importante cantidad de cocaína.
Según relata el fiscal en su informe previo al juicio que tendrá lugar esta semana, el acusado, durante una discusión en el interior del citado establecimiento, encañonó con un arma al otro hombre y tras obligarle a salir del local le introdujo en un coche en el que viajaban además otras dos personas. La víctima pudo pedir auxilio a una patrulla de la Policía Local y los agentes lograron detener al acusado, quien intentó, sin éxito, esconder el arma en el interior del vehículo.
Los agentes descubrieron la pistola, que no tenía número de identificación y además carecía de la reglamentación adecuada.
Un día después, durante el registro del vehículo, los policías localizaron en el salpicadero varias bolsas de plástico que contenían cocaína con un peso neto de 218 gramos y con una pureza el 25,8%, cuyo valor en el mercado asciende a poco más de 3.000 euros.
La Fiscalía solicita para el acusado, que será juzgado esta semana en Vitoria, dos años de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas prohibidas, otros cinco por detención ilegal y seis por tráfico de drogas.
Trabajos comunitarios Por otro lado, un juzgado de Vitoria ha condenado a dos jóvenes a 360 jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad por haber dado una brutal paliza a otros tres chicos, a uno de los cuales dejaron tendido en el suelo sin conocimiento y a otro semiinconsciente.
La sentencia recoge el acuerdo de conformidad alcanzado antes de la celebración de la vista oral el pasado julio entre las defensas y la Fiscalía, que pedía inicialmente cinco años y dos meses de cárcel para el principal acusado y tres años y medio para el otro.
La rebaja en la petición de pena se justifica en que concurre la atenuación por la reparación de daño causado, ya que ambos abonaron antes del juicio la cantidad íntegra por responsabilidad civil que asciende a un total de 3.980 euros. Los hechos declarados probados relatan que la paliza tuvo lugar en la madrugada del 27 de mayo de 2012 en la confluencia de las céntricas calles de Dato y General Álava en Vitoria.
Los dos acusados increparon a los tres chicos, lo que dio lugar a una trifulca en la que los procesados propinaron puñetazos y patadas a una de las víctimas, que quedó inconsciente en el suelo y sufrió un traumatismo craneoencefálico y varias heridas, por lo que tuvo que permanecer hospitalizado durante dos días.
Otro de los jóvenes heridos cayó al suelo semiinconsciente a consecuencia de los golpes y sufrió heridas en la cara. La tercera víctima fue golpeada al ir a ayudar a uno de sus amigos. Debido a los puñetazos padeció traumatismo en la mejilla y el maxilar.
El Juzgado de lo Penal número dos de Vitoria impone a cada uno de los dos acusados un año de cárcel que sustituye por las 360 jornadas de trabajos en beneficio de la comunidad por dos delitos de lesiones.
Además a uno de ellos, que es reincidente ya que tenía una condena de seis meses de prisión por otro delito de lesiones dictada en 2012, se le impone una multa de 180 euros por una falta de lesiones.
El juzgado indica que si se incumplen los trabajos en beneficio de la comunidad ambos deberán hacer frente a la pena de cárcel.