vitoria. "Muy buenos". De este modo calificó ayer Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, los datos sobre la llegada de turistas obtenidos en los meses de verano en la CAV, especialmente los obtenidos en Gipuzkoa (+4,7%) y de forma más modesta en Bizkaia (+0,1), que compensaron la caída sufrida en Álava (-6,6%). Unas cifras que se maquillaron gracias a que este verano nos visitaron más turistas extranjeros (2,2%) que compensaron de ese modo la caída de los visitantes procedentes de otras zonas del Estado por culpa de la crisis económica (-0,5%).

Esta caída, en particular, fue el argumentó que usó Epalza para explicar los malos resultados alaveses, principalmente en Gasteiz, por su dependencia del turismo estatal que en verano mantuvo la tendencia a la baja marcada desde principios de 2013 debido a la actual coyuntura económica negativa. No obstante, los turistas procedentes de otras comunidades del Estado siguen suponiendo más de la mitad.

"Para el turismo extranjero Euskadi es un lugar atractivo", resumió Epalza, quien auguró que el turismo estatal mantendrá la tendencia a la baja "mientras la coyuntura económica no varíe". Mientras el crecimiento del turismo extranjero en Euskadi este verano ha permitido a la CAV recuperar la quinta posición en la lista estatal de turismo extranjero por detrás tan solamente de destinos tan consolidados como Baleares, Canarias, Catalunya y Madrid, y por delante de Andalucía y Comunidad Valenciana, destacó Epalza.

Por capitales, Donostia, que ha recibido a 110.468 viajeros, fue la capital vasca con mejor evolución de los indicadores de turismo, con un aumento del 1,7% en las entradas y del 3,4% en las pernoctaciones. Bilbao fue visitada por 157.930 personas (+0,5%) aunque bajó en pernoctaciones (-2,8%), mientras Gasteiz la visitaron 56.346 personas con una caída de un 11,8%.