vitoria. Cinco de los ocho premios Best Of al Turismo han reconocido el esfuerzo y la innovación de entidades de Rioja Alavesa. Anoche recibieron el reconocimiento de la Red Mundial de Capitales y Grandes Viñedos. Estos galardones están abiertos a las bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja y empresas del sector enoturístico de Álava, Bizkaia y La Rioja, agrupadas todas ellas en una subregión de la citada Red (Great Wine Capitals Global Network). Reconocen la excelencia enoturística en siete categorías: Alojamiento; Restaurante; Arquitectura, Parques y Jardines; Cultura; Experiencias Innovadoras de Turismo Vitivinícola; Servicios de Turismo Vitivinícola; y Prácticas Sostenibles de Turismo Vitivinícola, aunque anoche se añadió uno más, el premio del Jurado.

La gala de entrega de los premios se celebró en las instalaciones de Bodegas Campillo, de Laguardia, en una empresa del grupo Faustino, de Oion, y al acto asistieron numerosas personalidades del sector enoturístico del País Vasco y La Rioja.

En la categoría de Alojamiento el premio fue para el Hotel Viura. El lujo y el encanto se dan la mano en este espectacular hotel de cuatro estrellas; una inconfundible joya arquitectónica ubicada en Villabuena de Álava. Sus 33 exclusivas habitaciones de moderno y confortable diseño se encuentran en el interior de los cubos que brotan de la ladera, y que conforman su peculiar e inconfundible fachada. Un referente entre viñedos de los hoteles con encanto.

El ganador del apartado de Experiencias Innovadoras de Turismo Vitivinícola fue para la bodega Pagos de Leza y su inquieto e interesante programa enoturístico que hoy, precisamente, presenta su programa de otoño. Hace tres años, a los pies de la Sierra de Cantabria, en el término de Leza, Pagos de Leza abrió las puertas de sus modernas instalaciones para ofrecer a los visitantes una experiencia memorable, lúdica y divertida. Visitas teatralizadas, catas a ciegas, programas de maridaje o los viernes enoculturales son reflejo de su Plan de Dinamización.

El premio a las Prácticas Sostenibles fue para Bodegas Ostatu. Ser una bodega pionera en la aplicación de prácticas en viñedo y gestión medioambiental, le valió a Bodegas Ostatu la obtención del Certificado de Emisiones Neutrales en 2012. La familia, los viñedos propios y el respeto a las prácticas tradicionales son los pilares que rigen el día a día en Bodegas Ostatu, en Samaniego. Igualmente, su continuo replanteamiento de las prácticas vitivinícolas al servicio del viñedo con una apuesta por una agricultura sostenible y respetuosa con el medio es realmente destacable. Y no es menos importante el compromiso social con sus trabajadores temporeros, a quienes aloja en una cómoda y amplia casa en época de trabajos, como contaba hace unos días este diario.

El ganador del capítulo de Servicios de Turismo Vitivinícola, fue para Pepita Uva. Con el entusiasmo e implicación de una empresa de joven creación, la localidad de Laguardia cuenta desde 2012 con un nuevo espacio multidisciplinar de servicios turísticos enológicos. Pepita Uva realiza una intensa labor de promoción turística y enseñanza de la historia del entorno y la cultura vitivinícola, proponiendo originales y atractivas actividades con las que transmitir su pasión por el vino.

Asimismo hubo un premio especial del Jurado para Bodegas Campillo, anfitriones del acto. Por segunda vez el jurado, en la historia de los Best Of decidió otorgar un Premio Especial con carácter excepcional, en este caso a la citada bodega por ser la pionera de la Denominación de Origen Rioja en construir un edificio emblemático destinado a albergar sus vinos y las actividades enoturísticas. La vocación vitivinícola y el carácter visionario de su fundador Julio Faustino han servido de ejemplo a lo largo de los años a otras grandes y pequeñas bodegas.

El resto de los premios fueron para el Restaurante Venta de Moncalvillo, en La Rioja. En cuanto a Arquitectura, Parques y Jardines el galardón fue a parar al Grupo Empresarial Criteria-Calado, un espacio polivalente para la celebración de eventos, que ha puesto en valor el patrimonio histórico de la ciudad de Logroño recuperándolo de forma magnífica con un respeto absoluto a su valor patrimonial, un calado del siglo XVI.

Por último, el premio Arte y Cultura fue para Vivanco. Premiada por los Best Of en esta categoría en dos ocasiones anteriores, obteniendo el Premio Internacional en 2008, el Museo de la Cultura del Vino representa el compromiso de Dinastía Vivanco con la cultura del vino, en su apuesta continua por el impulso del enoturismo y el diseño de experiencias innovadoras desde Briones.

Los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola son una iniciativa de la Red de Capitales y Grandes Viñedos que agrupa a diez grandes capitales vinculadas a regiones vitivinícolas de reconocido prestigio internacional: el ámbito Rioja, Burdeos, Ciudad del Cabo, Christchurch-South Island, Florencia, Mainz, Mendoza, Oporto, Valparaíso-Casablanca y San Francisco-Napa Valley. El comité regional de la Red está formado por las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao, La Rioja; el Ayuntamiento de Bilbao; y el Grupo Rioja. El objetivo de la Red es fomentar el desarrollo económico, formativo y cultural de cada una de las regiones mediante la creación de unos lazos privilegiados, entre ellos la cooperación en el campo del turismo vitivinícola.