COMENZÓ como una iniciativa green, fruto de la capitalidad verde europea de Gasteiz, pero se ha consolidado. El 12 de octubre, el anochecer verde regresará a Vitoria para mostrar el orgullo de una Green Capital concienciada con el medio ambiente. "La Noche Verde es un recuerdo del éxito que la ciudad logró el año pasado pero es, sobre todo, una celebración por lo que somos y vamos a seguir siendo", declaró ayer la concejala del área, Idoia Garmendia.

La celebración llega cargada de actividades -más de 40-, que, en este segundo año, darán un protagonismo especial a artistas y grupos locales sin olvidarse de la sostenibilidad como elemento transversal. Una forma de transmitir respeto por el entorno a la que se suman las entidades y eventos más representativos de la ciudad, entre ellos Magialdia, el Festival de Jazz, la Fundación Catedral Santa María y el colectivo de comerciantes Gasteiz On.

Pero la Noche Verde persigue un objetivo más ambicioso. Pretende atraer la atención de ciudades vecinas al coincidir con un día festivo, como es El Pilar, y por ende, la llegada de turistas a Gasteiz que en los últimos meses ha visto cómo baja el número de visitantes. De ahí que los hoteles de la ciudad se vayan a sumar ofreciendo atractivos paquetes turísticos. También los bares y restaurantes, con una ruta green.

En esta jornada festiva, los actos se intensificarán a partir de las seis y media de la tarde, prolongándose hasta la una de la madrugada. Una programación "muy variada" pensada para todo tipo de públicos, gustos y preferencias. Así, para los más pequeños habrá un espacio de juegos reciclados con más de treinta juegos tradicionales e inventados, creados de forma original con materiales reciclados. También un taller-espectáculo infantil de la compañía Chapeau Magique y otro de creación de vestidos confeccionados a partir de papel reciclado, así como un original parque zoológico de animales construidos con materiales sencillos. Y para toda la familia, una treintena de esculturas representativas del siglo XX reconvertidas en juegos de ingenio y de habilidad.

Espectáculo itinerante Bajo el título Les piafs, la compañía Racontart ofrecerá un espectáculo itinerante que arrancará en la calle San Prudencio consistente en un vuelo de gorriones, una nube de plumas, una escuadrilla de pájaros disparatados, una jubilosa banda de chiquillos, todo ello en un pasacalles por el centro de la ciudad.

Para los amantes de la música, la Federación Alavesa de Coros Infantiles actuará en el Machete, la Escuela de Música Luis Aranburu en los pórticos y en la Catedral de Santa María un grupo de saxos. La música llegará también a las parroquias de San Vicente y San Pedro, a la pérgola de Sancho el Sabio, a Diputación, Correos, plaza General Loma y las traseras de Fray Zacarías, en el Casco Viejo.

Los Fueros será el escenario humorístico de esta noche pintada de verde en la que también habrá tiempo para la risa con la muestra Bullangas, una mezcla de grandes dosis de música, teatro y humor surrealista. Un amplio cartel que también llevará a las calles del centro un concierto de blues con clásicos del soul, rythm&blues y rock&roll, junto con parodias, gags y colaboraciones especiales a cargo de nueve músicos. Además, jazz, funky, rock, reggae y swing; teatro y música con ocho payasos locos, y danzas contemporánea, clásica, vasca, urbana y africana. Para los amantes de la gastronomía se abre la visita al laboratorio del gusto de Villa Suso, que brinda la oportunidad de degustar pintxos y un txakoli con la ayuda de un experto que explicará las características sensoriales, las técnicas de producción y el contexto cultural de origen del producto, plato o bebida por 4,5 euros.

La del Palacio Europa -Soluciones de la Naturaleza aplicadas a un edificio- abre al público las obras de uno de los proyectos más carismáticos de la ciudad, un recorrido guiado y lúdico en el que descubrir los secretos de este edificio que está transformándose en un espacio 100% green por dentro y por fuera. La teatralizada nocturna ofrece un viaje al pasado recorriendo el Casco Medieval, acompañado por actores y actrices que representan a personajes del siglo XIX. Y la de la torre de San Vicente permitirá contemplar las vistas más espectaculares de la ciudad.

Y como la bicicleta tampoco podía faltar en una ciudad que camina a dos ruedas, la marcha familiar en BTT al Anillo Verde invita a los gasteiztarras a pedalear por los parques periurbanos que rodean Gasteiz. Ésta es, además, la primera vuelta completamente señalizada, balizada. "Todos los puntos negros que teníamos identificados (pasos viarios inseguros) ya están señalizados (son seguros) o se encuentran en vías de resolución (conexión en Eskalmendi y en Gamarra)", resalta Garmendia. Además, durante esta vuelta se van a poder apreciar ya muchos de los proyectos de plantación de 250.000 árboles con los que paisajísticamente se cierra el anillo. Entre ellos, el frustrado proyecto de golf en Gamarra y las riberas del Zadorra a la altura de ese polígono industrial.